martes, 12 de noviembre de 2013

LOS CLUBES DE LA SERIE A TIENEN UN DÉFICIT DE 33 MILLONES DE DÓLARES


10 de 12 equipos del torneo de élite tienen apuros económicos. Los clubes presionaron a la Ecuafútbol por apoyo y medidas para el 2014.
Los clubes del país están dispuestos a rebajar sueldos a sus jugadores, optimizar gastos en viajes a provincias o buscar más talentos en sus canteras para el 2014. Los apuros económicos amenazan con un menor espectáculo futbolístico para el próximo año. En cambio, fuera del país, la Tri competirá en el Mundial de Brasil entre las 32 selecciones más poderosas.
Este año, las deudas estallaron y los dirigentes buscan fórmulas para evitar más endeudamientos. El déficit acumulado de los planteles se elevó a USD 33 335 267, según datos de  los directivos.
10 de 12 clubes tienen apuros económicos. Solo Emelec e Independiente están al día en el pago de sus sueldos a la plantilla. Los otros conjuntos tienen atraso (o se atrasaron en algún momento del año) en la cancelación de los sueldos a las plantillas de entre 26 y 32 deportistas por equipo.
Ante este escenario, algunos talentos se plantean dejar los clubes o salir al exterior. “Debemos finalizar el año de la mejor forma. Pero también tenemos que buscar ingresos para nuestra familia”,  expresó Álex Colón, del Dep. Quito.
En diciembre del 2012, Técnico Universitario cotizó los derechos de Colón en USD 800 000. La ‘AKD’ adquirió cerca del 50% de su pase y él se ilusionó con mostrarse en un equipo de más renombre y en un incremento de su sueldo. La paradoja llegó en los primeros meses de este año: él y sus compañeros no recibían sus salarios.
Colón solo ha obtenido el pago de cuatro meses. En estos días, dice que se sostiene por sus ahorros. También obtuvo recursos por los viáticos (no precisa los montos) que le entregaron en la Selección cuando fue convocado en mayo.
El viernes, él y sus colegas estaban alegres en el complejo de la ‘AKD’. Recibieron USD 1 500 y los empleados la mitad de un salario. Pero mantener al plantel cuesta USD 300 000 mensuales. El grupo espera el pago de cerca de siete meses de salarios y, por eso, entablaron demandas a través de la Asociación de Futbolistas.
Deudas en grandes equipos
Ese tipo de líos financieros parecían inesperados en clubes de presupuestos altos. Pero el endeudamiento golpeó a la mayoría. En Liga (Q), los dirigentes se atrasaron en el pago de una quincena de agosto y en otra de septiembre.
La ‘U’, que conquistó cuatro títulos internacionales entre el 2008 y el 2010, ahora tiene un déficit que supera los USD 3, 5 millones. Esteban Paz explica la causa. “Los presupuestos se elevaron por los torneos internacionales. En los últimos dos años ya no tuvimos eso y los ingresos se debilitaron”.
Los albos recibieron el salario de agosto y los dirigentes se dan modos para cancelar el de septiembre. La situación es más complicada en planteles que están cerca del descenso: en Macará, se rescinden contratos, hay atrasos en salarios, obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y acreedores.
La situación se volvió crítica. Miller Salazar, presidente del club, reveló que hay dificultades para pagar este mes y que “no existe ni un dólar más para el resto del año”. El déficit es de USD 3 millones.
En el Cuenca también hay líos. Más de USD 700 000 por derechos de TV sirvieron para cancelar atrasos al SRI. En el club la  frustrada negociación de un jugador y el escaso apoyo de la hinchada trastocaron el presupuesto de USD 4 millones. Fernando Muñoz, presidente del club, contó que en diciembre, cuando asumió el cargo, el déficit llegó a USD 2, 2 millones.
Muñoz agregó que al inicio del año el presupuesto estaba cubierto. El club adeuda al plantel más de cuatro meses de sueldo.
¿Por qué se ha generado este endeudamiento? Los administradores apuntan a los altos salarios.
Gastos más altos
Los equipos que compiten en la Serie A de este año generaron USD 162 536791 por ingresos, entre el 2007 y el 2012. Lo curioso es que sus gastos fueron mayores: 186 850140. ¿El resultado? Una pérdida de USD 24 313 349.
Esta cifra se obtiene de las declaraciones de los gastos e ingresos de los planteles al SRI. Este análisis lo reveló Carlos Marx Carrasco, director del organismo, en una conferencia. Advirtió que esto pudiera alimentar las sospechas de analistas sobre inexactos criterios de contabilización y significativas comisiones por fichajes.
Los dirigentes admiten que la ilusión por contratar a jugadores termina por desbordar los presupuestos. El ‘mercado de piernas’ explotó tras la campaña de Barcelona del 2007 y el título del Quito del 2008. Fernando Mantilla, extitular azulgrana, dice que los sueldos de la plantilla se incrementaron de USD 300 000 mensuales en el 2008 a 500 000 este año.
Si el jugador no rinde esto ocasiona pérdidas al club. Este año, Emelec fichó al paraguayo Pablo Zevallos por USD 800 000, quien marcó un gol en seis meses.
¿Ecuafútbol millonaria, clubes pobres?
La tarde del 10 de noviembre, Jaime Estrada fue el anfitrión de una reunión de 10 dirigentes de la Serie A. Ese día, el presidente del Manta y sus colegas se pusieron de acuerdo en tomar medidas para frenar endeudamientos.
Barcelona y Emelec se reunieron el martes y se consolidó la idea de solicitar a la Ecuafútbol que redistribuya parte del dinero que la FIFA entregará por la participación de la Tri en el Mundial. Se calcula que el organismo del fútbol dará USD 10 millones.
Luis Chiriboga, de la FEF, reveló que los clubes pidieron montos. Añadió que hará gestiones bancarias para ayudarlos con el dinero. Los directivos también enviarán un oficio al presidente Rafael Correa. “La idea es que haya más flexibilidad en los impuestos”, dijo Jaime Villavicencio, de Liga de Loja.
En los clubes hay temor por la iniciativa de impulsar una ley contra la exposición de bebidas alcohólicas y otras marcas en el deporte. Al respecto, la asambleísta María José Carrión, de la Comisión de Derecho a la Salud, dijo que es un proyecto. Esteban Paz responde que si se limitan estos auspicios sería un golpe duro. “En Liga, el 60% de ingresos proviene de los auspiciantes. Si esto se pierde sería algo fatal”, explicó.
Los pedidos
En una reunión, los clubes acordaron los siguientes cambios para frenar el endeudamiento. Los jugadores deben cobrar derechos de formación solo si han jugado tres partidos como titulares en Primera. Además, deben recibir un 33% menos de sus derechos formativos en relación a los montos actuales. Ahora, reciben USD 15 000.
La multas generadas en las series A y B deben ir a un fondo común. Este servirá para ayudar en temas de hospedaje, transporte… a las juveniles. Actualmente, el dinero de las multas lo reciben las asociaciones.
Se debe establecer un modelo de contrato. Además, formular una base de datos de los jugadores para disminuir la influencia de empresarios en las negociaciones.
Punto de vista
‘Asumir responsabilidades’
Pablo Lucio Paredes
“Hay ciertamente crisis de algunas instituciones (de clubes y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol) en su formato actual, no por falta de fondos sino por cierta indefinición en su rol. Pero pocos de los factores (de la crisis) son de origen externo a ellas. Por eso, quizás los únicos factores son la burbuja de precios y salarios generada en el Ecuador por cómo se han utilizado los enormes recursos que han ingresado en estos años. A ello se agrega la violencia en los estadios.
Los clubes deben tener todas las formas de organización posible. Esas son posibles cuando sus socios lo decidan. Ojo, ser socios implica asumir derechos y responsabilidades para esa institución y para la sociedad en general. Los clubes pueden adoptar cualquier fórmula de administración, siempre que sean responsables”.
Cifras en declive
USD 800 000
perdió Liga de Loja esta temporada en la inversión de auspiciantes en relación al año pasado.
USD 400 000
es el monto que el Manta espera reunir hasta finales del año para cubrir una brecha económica en el plantel.
USD 15,9 millones
es el déficit de Barcelona Sporting Club, según una auditoría que se reveló a inicios de la temporada.
USD 4 millones
es el presupuesto del Independiente José Terán. El plantel no tiene déficit económico.
USD 4 millones
es el monto del presupuesto de El Nacional y, a la vez, del déficit del equipo militar. Hay deudas por salarios atrasados.
USD 2 millones
es el presupuesto del Deportivo Quevedo. También ha existido retraso en el pago de sueldos.
USD 3 millones
es el déficit del Macará. En el club no hay dinero para pagar los salarios hasta fin de año.
USD 300 000
es el saldo en contra que proyecta Universidad Católica para final del año. El club dice que hubo falta de ingresos de taquilla.
USD 3,5 millones
es el déficit acumulado de Liga de Quito. El club armó un presupuesto de USD 8 millones este año.
USD 8 millones
es el presupuesto de Emelec, que aspira a ser campeón. Los jugadores dicen que están al día en los sueldos.
USD 4 millones
es el déficit que arrastra el Deportivo Quito. Los jugadores esperan el pago de siete meses de sueldos.
USD 2,2 millones
es el déficit del Deportivo Cuenca en esta temporada. También hay falta de pagos de sueldos.
TOMADO DIARIO EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario