miércoles, 13 de noviembre de 2013

ECUADOR PLANTEA NUEVAS POLÍTICAS PARA CONTROLAR EL FRAUDE ACADÉMICO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Quito, 13 nov (Andes).- Con la próxima aprobación del nuevo reglamento del régimen académico en Ecuador, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) plantea implementar nuevas políticas para el control del fraude académico en los trabajos de titulación y tesis que se realizan al finalizar los estudios de grado y posgrado de las universidades públicas, a través de un software de detección de coincidencias bibliográficas.
El software denominado Unkurd es una herramienta que permite detectar el porcentaje de coincidencias bibliográficas de estos trabajos en libros, revistas, páginas web, entre otros y que ha sido facilitado gratuitamente a las universidades públicas del país y permitirá el control del plagio, indicó Ximena Amoroso, subsecretaria de la Senescyt, este miércoles durante rueda de prensa.
Unkurd funciona en internet, soporta seis lenguas, valida documentos en 10 mil millones de fuentes e integra varias plataformas de aprendizaje virtual.
Esta herramienta fue utilizada para realizar un estudio en el que se analizaron 808 tesis de pregrado y posgrado, realizadas entre 2010 y 2013, en el que se reflejó que el 54% de las mismas tenían entre un 11 y 100% de coincidencias bibliográficas, lo que quiere decir que existe un alto índice de plagio y “la escasa producción de nuevo conocimiento que se debería realizar en las tesis”, acotó René Ramírez, secretario de la entidad, por lo que se propone el control con este software y las sanciones se darán desde cada instituto superior.
Además de la implementación del software, también se impulsa la utilización de bases de investigación científica, de forma virtual, para todas las universidades públicas y privadas sin costo para estudiantes y docentes, explicó María del Pilar Troya, subsecretaria de la Senescyt.
Otro de los propósitos es aumentar el repositorio de tesis, que recopila los trabajos académicos desde 2010 hasta 2013, para que puedan ser fácilmente consultados por otros estudiantes. “La idea es ampliar el repositorio con tesis realizadas desde el 2000”, añadió Ramírez.
En el nuevo reglamento de régimen académico, que será aprobado la siguiente semana, ya planteó cambios en el reemplazo de la tesis por el trabajo de titulación para los estudiantes de carreras de pregrado, que consiste en investigaciones académicas, ensayos, artículos o propuestas artísticas. Sin embargo, Ramírez aclaró que la tesis también es una opción, solo que conlleva otro tipo de metodología que debe ser complementada con investigación. En el caso de las maestrías la tesis seguirá siendo obligatorio para obtener el título.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-plantea-nuevas-politicas-controlar-fraude-academico-universidades-publicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario