viernes, 1 de noviembre de 2013

GAFAS QUE TE CONVIERTEN EN UN TONY STARK EN LA VIDA REAL

Imagina un mundo en donde cualquiera puede ser como Tony Stark en las películas de "Iron Man", que manipula imágenes 3D de la nada.
Ese futuro podría estar mucho más cerca de lo que crees.
Una empresa de Silicon Valley, Meta, está creando gafas de realidad aumentada que te permitirán interactuar con objetos virtuales en el mundo real.
"Suscita este efecto tremendamente mágico en donde literalmente puedes colocar hologramas en el mundo real, alargar la mano y tocarlos", dijo Meron Gribetz, fundador y director ejecutivo de Meta.
Gribetz, de 28 años, es el cerebro detrás de esta tecnología. Es originario de Israel y se trasladó a los Estados Unidos hace siete años para estudiar ciencias de la computación y neurociencia en la Universidad de Columbia.
Como estudiante comenzó a imaginar sobre cómo podría ser el próximo ordenador.
"Todo cuanto sabía es que quería una pantalla infinita de ordenador, y quería ser capaz de tocar a los hologramas y colocarlos en partes del mundo real", dijo.
Gribetz lanzó la empresa en diciembre de 2012 y se trasladó a California con la ayuda de Y Combinator, que ayuda a financiar y cuidar de las promesas tecnológicas emergentes.
Ahora vive y trabaja con 25 empleados en una mansión de Los Altos, con vistas a Silicon Valley, y tiene otras cuatro propiedades en donde sus empleados duermen por las noches.
"Todos vivimos juntos, trabajamos juntos, comemos juntos", dijo. "En ciertos momentos cruciales del año, tenemos colchones alineados en toda la sala de estar".
No es el ambiente típico de trabajo, pero lo que Gribetz está creando está lejos de lo ordinario.
Cree que las gafas de Meta podrían cambiar la computación tal como la conocemos.
"El elemento que cambiará las reglas del juego que presentaremos es una aplicación que te permite llevar tu teléfono, tableta y, muy pronto, ordenador personal y proyectarlos en 3D en tu entorno sin tenerlos físicamente contigo", dijo.
Si esto sucede, podría ser el preludio de la próxima generación de ordenadores en donde simplemente usarías tus manos y un par de gafas. Cree que las aplicaciones potenciales son infinitas.
"Hemos recibido solicitudes de cirujanos porque quieren ser capaces de realizar una cirugía mientras ven un escáner TAC en 3D", dijo Gribetz. “Hemos recibido solicitudes de arquitectos porque quieren poder construir casas colaborando con sus manos”.
Eventualmente, dice Gribetz, las gafas también podrían servir para tener sesiones de Skype en 3D.
“Podrías ponerte estas gafas y ver una imagen en 3D de tu madre, que está en el otro extremo del país en Nueva York, sentada en la silla de tu habitación aquí en California”, dijo.
La primera versión de las gafas, una edición de desarrollador, se vende por alrededor de $700. Las gafas estarán listas para entregarse en diciembre, dijo Gribetz.
Meta también está creando aplicaciones en 3D que van desde un Lego virtual hasta aplicaciones de cirugía. Pero también los desarrolladores de alrededor del mundo pronto tendrán la oportunidad de participar.
"Comenzaremos perfeccionando cinco o seis aplicaciones que muestren las diferencias de otros factores de forma", dijo Gribetz. "Pero pronto, a partir de entonces, vamos a abrir esto a los desarrolladores alrededor del mundo y van a venir con cosas que jamás nos imaginaríamos".
En un vídeo demostrativo de Meta, una mujer usa las gafas para esculpir un florero virtual con sus dedos antes en imprimirlo en 3D, mientras que otros juegan al ajedrez en un tablero virtual.
Entonces, ¿cómo funciona la tecnología?
"Las gafas son... un sistema de dos partes. La primera parte es una salida de visualización en 3D que está construida con un par de cristales transparentes estereoscópicos de realidad aumentada. La salida de visualización en 3D te permite ver a través de los hologramas en 3D", dijo Gribetz. El escáner 3D registra el entorno y le dice al ordenador en dónde colocar las gráficas en 3D respecto al usuario y al mundo".
A diferencia de las gafas rivales de Google, que tienen una pantalla más pequeña y se controlan principalmente por voz, las gafas de Meta podrían tener el potencial de una pantalla infinita controlada por tus manos.
"Google tomará una categoría de computación portátil, la máquina de notificaciones", dijo Gribetz. "Meta es una solución gráfica que permitirá a las personas construir interfaces del tipo 'Iron Man' e interactuar con la información digital de manera gráfica más natural".
Hasta entonces, hay ciertas limitaciones. La primera versión sólo puede utilizarse en el interior. La empresa también trabaja en aumentar el campo de visión, mejorar los problemas de latencia y hacer las gafas más pequeñas y menos voluminosas. Dentro de dos años, dice Gribetz, las gafas serán tan elegantes como un par de Ray Ban.
Sin embargo, las especificaciones elegantes con tecnología de computación integrada aumentan las inevitables preguntas sobre la privacidad.
"Estoy sumamente preocupado con esas cuestiones. ... Tengo la creencia fundamental que cuando tú y yo hablamos y tú grabas información mía, yo debería de saberlo", dijo Gribetz. " Se encenderá una luz LED que indique si te están grabando, si esa es la situación".
Si Gribetz lo consigue, el hardware como el ordenador de escritorio, con su teclado y ratón, pronto serán cosa del pasado.
"Buscamos cambiar la forma en que las personas interactúan con los ordenadores haciéndolos mucho más naturales", dijo. "Cada aplicación del mundo en 2D pueden ingresar en el mundo del 3D ahora. Verdaderamente representa un gran cambio desde la computación en 2D".

No hay comentarios:

Publicar un comentario