miércoles, 13 de noviembre de 2013

LOS PROBLEMAS DE BARCELONA, LA CRISIS SACUDE AL EQUIPO AMARILLO


Las amenazas de Gustavo Costas en la FIFA solamente son, en realidad, una arista más de la larga crisis económica que arrastra Barcelona. Aquí hay 15 detalles para no perder de vista este problema:
1. José Doumet, presidente de la Comisión de Fútbol de Barcelona que ganó la ansiada estrella 14, dejó su cargo en octubre. Esto generó polémica pues el compromiso de Doumet era de 4 años. Él trajo a jugadores que rindieron (Díaz, Nahuelpan, Revoredo, Amaya...) y otros que no han destacado, como Medina, Duscher, Ferreyra, Castillejos, Ribas, Franzoia y Vargas.
2. El déficit acumulado de Barcelona alcanza los 16 millones de dólares (entre el 2007 y el 2012), sin contar deudas con el SRI y las demandas de exjugadores como: Cristian Sánchez Prette, Juan Samudio, Rolando Zárate, Raúl Noriega, Iván Borghello y Juanjo Rodríguez (exasistente del técnico Benito Floro).
3. Un Hyunday Santa Fe que alguien compró a nombre de Barcelona no aparece por ningún lado.
4. Los finiquitos de los contratos han generado que la deuda aumente. Por ejemplo, según la comisión de socios de Barcelona que analizó una auditoría especial, el 6 de marzo del 2009 el club canario suscribió un acta de transacción laboral con vencimiento al 16 de junio de ese año, en que la institución se comprometió a pagar al jugador argentino Rolando Zárate la suma de 310.333 dólares. El documento establecía que si Barcelona no pagaba en la fecha acordada, ¡la cifra se incrementaba en 1’180.000 dólares!
5. El 40% del presupuesto es cubierto por los auspiciantes, el resto se completa con los ingresos por taquilla, derechos de televisión y aporte de socios. 
6. La inauguración del museo de Barcelona este año casi coincide con el embargo de su estadio Monumental, ejecutado por el IESS debido a una mora patronal.
7. En el 2012 el equipo registró ingresos por cerca de USD 18 millones, pero gastó más de USD 20 millones con el título conseguido en diciembre pasado.
8. Barcelona tuvo los mayores ingresos de su historia en el 2012. USD 12,5 millones por publicidad, USD 800 000 por aporte de socios, 8,8 millones por otros auspiciantes, USD 2,8 millones por activación de marca y USD 5 millones por taquillas.
9. USD 1,5 millones son los que registra Barcelona en demandas de exjugadores y entrenadores del plantel en varios períodos.
10. Este año ha sido constante el atraso en el pago de los sueldos a los jugadores, pero nunca hubo medidas como las que tomaron los jugadores del Quito. En todo caso, el capitán Matías Oyola se quejó en público de los sueldos atrasados tras un partido con el Manta, lo cual desató una guerra de tuits entre el defensa Frickson Erazo, el vicepresidente Luis Noboa y algunos hinchas.
11. El DT que hizo campeón a Barcelona tras 14 años de espera, Gustavo Costas, pide casi medio millón de dólares por vía de la FIFA.
12. El segundo fin de semana de noviembre, Barcelona no pudo cumplir con los partidos del equipo de reservas, Sub 14, 16 y 18. Los cuatro no pudieron viajar a cumplir sus partidos. El primero debía jugar con El Nacional, en Quito, pero el viaje por vía terrestre se canceló por falta de fondos.
13. Los menores de edad de Barcelona reciben 10 dólares por partido.
14. El 'Kitu' Díaz, la estrella de Barcelona en el último título, también se quejó en público por las deuda que el club no le cancela.
15. Barcelona dejó de ser el club más taquillero de local, honor que ahora lo tiene Emelec, con una asistencia promedio de más de 10 000 hinchas.
TOMADO DE INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario