lunes, 11 de noviembre de 2013

SOLO MAESTRÍAS DE INVESTIGACIÓN PARA DOCTORADOS


La propuesta del nuevo reglamento de régimen académico establece una distinción entre el tipo de maestrías que deberán ofertar las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas, según el interés que el estudiante tenga acerca de sus estudios: profesionalizante o de investigación.
Las primeras, explica Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), son aquellas que se orientan a personas que ya terminaron una carrera, por ejemplo, un abogado. Este, en el posgrado, tiene la posibilidad de dedicarse al Derecho Penal, Constitucional, Laboral, Civil, esos estudios sirven para que puedan especializarse en sus competencias profesionales.
Pero si no le interesa el ejercicio específico de la profesión, sino generar teoría, procesar, analizar y generar datos, debe tomar una maestría de investigación. “No es que ninguna sea menos que la otra, pero son dos perfiles profesionales diferentes”, sostiene Santos. Esta maestría está orientada a las personas que desean dedicarse a la universidad y a la investigación científica.
De acuerdo con la propuesta, que aún no está aprobada, el estudiante deberá realizar 2.125 horas de estudio con una duración mínima de tres periodos académicos ordinarios o su equivalente en meses o semanas para obtener el grado académico de maestría profesional. Estas podrán ser habilitantes para el ingreso de un programa doctoral previo el cumplimiento de requisitos adicionales que se detallarán en el reglamento de doctorados que aún elabora el Consejo de Educación Superior.
Para obtener el grado académico de maestría en investigación deberá completar 2.625 horas con una duración mínima de cuatro periodos académicos con dedicación a tiempo completo. Solo estas maestrías son habilitantes para el ingreso directo a un programa doctoral en el mismo campo específico o detallado del conocimiento.
En el caso de los médicos, se consideran de cuarto nivel o de posgrado las especialidades médica y odontológica.
2
TIPOS DE MAESTRÍAS
en el proyecto: una para quienes desean ejercer la profesión y otra para los que se orienten a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario