jueves, 29 de mayo de 2014

ALCALDE DE BABAHOYO DICE QUE RECIBE UN DÉFICIT DE $510 MIL

El alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, dijo el pasado martes, durante la sesión solemne por el aniversario 145 de fundación de esta ciudad, que la administración municipal saliente dejó un déficit de $ 510 mil y un monto por pagar de $ 15 millones 284 mil, según estudios realizados al Cabildo, afirmó.

“Pensé que en caja había $568.000 que aparecieron en la cuenta del Banco Central, pero al Municipio le habían adelantado de meses posteriores, cosa que al descontar ese adelanto, no me pasó lo que a otros municipios, que les quedó 0 dólares en la cuenta (...), sino que yo tengo un déficit de menos 510.000 dólares”, aseguró.

Esta cifra incluye deudas, pagos a contratistas, convenios y liquidaciones, lo cual significa una dura carga para los babahoyenses, indicó.

Terán (PSC), quien fue alcalde del 2000 al 2009, los dos periodos anteriores al de la saliente alcaldesa, Karla Chávez, de Alianza PAIS –2009-2014–, indicó que cuando dejó la administración municipal, en el 2009, en el Cabildo había 350 empleados y ahora hay 703 “con sueldos puestos a dedo”, acusó en la sesión solemne.

Refirió que en la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba) ese año, el 2009, había 63 empleados y luego ascendió a 153. “Esta empresa ha perdido su capacidad de cobro y recibe 40% menos de ingresos”, dijo.

“Los sueldos se ponían a dedo y sin planificación, hay áreas administrativas con exceso de trabajadores, mientras requerimos 40 obreros más para mantener limpia la ciudad”, dijo.

Señaló que los proyectos infantiles antes de la gestión de Chávez involucraban a alrededor de 3 mil niños y el actual Gobierno iba a entregar recursos para atender a 3 mil más, pero actualmente el Municipio solo atiende a 340 menores.

Añadió que a los proveedores de alimentos de esos planes les adeudan 6 meses y que buscará convenios para atender entre 4 mil y 6 mil infantes, con apoyo del Gobierno nacional.

Referente al Patronato de Acción Social, indicó que en su gestión pasada él ponía recursos. “Ahora todas las integrantes tienen sueldos desde $ 900 a $ 2.000, ya que el presupuesto anual del patronato es de $ 634 mil”. Anunció que pedirá la eliminación del patronato, para que sus actividades las ejecuten las unidades municipales.

Comparó que su actual administración gastó $ 39 mil para las festividades de la fundación, cuando antes se la presupuestó en $ 89 mil dólares.

Respecto a la terminal terrestre, que este año se inauguró, dijo que el presupuesto de construcción fue $ 4 millones, con crédito del Banco del Estado, mientras la contratista de la obra planilló $ 1,8 millones más por obras complementarias y que se requeriría $ 1 millón para ponerla en marcha.

Este Diario ayer intentó obtener la versión de Chávez, con llamadas a sus celulares y de personas cercanas a ella.

    Estaba consciente de que iba a recibir eso ($ 15 millones en pagos), no tengo la certeza de que estas son todas las cuentas por pagar, ya que se llevaron mucha papelería”.
    Johnny Terán, alcalde de Babahoyo

5,8 millones de dólares
afirma el alcalde Johnny Terán que costó la terminal terrestre de Babahoyo. A esa cifra le suma $ 1 millón por obras futuras.

2.000 dólares
en unos casos, pagaba por sueldos en la pasada gestión el Patronato de Acción Social, según Terán.

6 meses
se debe a proveedores de alimentos de los planes infantiles municipales, asegura el alcalde.

703 empleados
municipales registra el Cabildo de Babahoyo, cuando en el 2009 había 350, detalla Johnny Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario