miércoles, 28 de mayo de 2014

EXPRESIDENTE JAMIL MAHUAD YA ES BUSCADO POR INTERPOL

Cinco fotos del expresidente Jamil Mahuad están colgadas desde la madrugada de ayer en la página web de la Interpol, con sede en Francia. Ese es el anuncio de la difusión roja que entró en vigencia en contra del exmandatario, que enfrenta un proceso de supuesto peculado.

Esto causa beneplácito en el ministro del Interior, José Serrano, quien antes había cuestionado que la Organización Internacional de Policía Criminal dijera “que el caso tiene una naturaleza predominantemente política”, negando la emisión de la cartilla roja en primera instancia. “En octubre del 2013 viajamos a la Asamblea General de Interpol –en Cartagena– y presentamos documentos que demostraban que no se trataba de un caso de persecución política”, indicó ayer el ministro.

Los funcionarios ecuatorianos tuvieron cuatro reuniones con las autoridades de Interpol para lograr que este organismo “rectificara” su primera decisión e incluyera a Mahuad en la lista de los más buscados del mundo.

Aunque las autoridades del país tienen información de que el expresidente se encuentra en Estados Unidos, la alerta se ha difundido en los 190 países miembros de la Interpol.

El comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, explicó que con esta difusión Mahuad debe ser detenido de inmediato y que dependerá de dónde sea aprehendido para conocer si es extraditado o expulsado al país.

En octubre pasado, el fiscal general Galo Chiriboga pidió que se aplique la máxima sanción prevista en el artículo 257 del Código Penal en contra del expresidente, por su presunta responsabilidad en el feriado bancario de 1999, con el que se habría configurado el delito de peculado.

Según estudios de la Corporación Financiera Nacional, el Banco Central y la Agencia de Garantías de Depósitos, el perjuicio provocado al país superaría los $ 6 mil millones.

El proceso contra Mahuad está en la Corte Nacional de Justicia en suspenso, en la etapa de juzgamiento hasta que sea detenido o se entregue.

13
AÑOS
Tiempo que lleva el proceso contra el expresidente Jamil Mahuad por el feriado bancario de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario