lunes, 26 de mayo de 2014

ECUADOR PROHÍBE FUNCIONAMIENTO DE BANCO DE CÉLULAS DEL CORDÓN UMBILICAL

El ministerio de Salud de Ecuador anunció que ningún banco de células del cordón umbilical en funcionamiento ha cumplido los criterios técnicos para obtener su acreditación, por lo que prohibió su funcionamiento.

El ministerio en la Resolución aclaró que las relaciones contractuales civiles con los clientes son de absoluta responsabilidad de las empresas que prestan el servicio; además, deberán garantizar que todas las unidades de células de sangre de cordón umbilical preservadas cumplen los estándares técnicos emitidos, de conformidad con la normativa vigente.

En Ecuador operan cuatros empresas con este servicio que son: Cryocell Ecuador, Cordón de Vida Coviec, Biocells Discoveries Internacional y CelAlcívar.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) del Ministerio de Salud, para la acreditación emitió las resoluciones técnicas con los procedimientos y parámetros que deben cumplir estas compañías.

Científicos del Indot procedieron a realizar el muestreo bajo el método probabilístico, aleatorio, sistemático de las unidades de células con la finalidad de garantizar que la cantidad y condiciones en que se encuentran sean de utilidad efectiva para las escasas aplicaciones aprobadas internacionalmente.

“La empresa Cryocell Ecuador Cía. Ltda no permitió la realización de la etapa de muestreo, mientras que la empresa Cordón de Vida Coviec S.A. se retiró voluntariamente del proceso de acreditación. En el caso de las empresas Biocell Discoveries Internacional S.A. y CelAlcivar S.A., en las que se ejecutó la actividad de muestreo, los resultados obtenidos no evidenciaron el cumplimiento de parámetros mínimos exigidos”, señala el informe del Indot.

Las personas congelan las células extraídas del cordón umbilical para el tratamiento de tumores, sobre todo linfomas y leucemias, en terapias de infarto de miocardio, y junto con tratamientos que necesiten trasplantes de médula ósea, entre otras enfermedades y trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario