sábado, 24 de mayo de 2014

PRESIDENTE DE ECUADOR ANUNCIA RESPALDO A INICIATIVA LEGISLATIVA PARA REELECCIÓN INDEFINIDA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado su respaldo a la iniciativa de una legisladora oficialista que viabilizará la reelección indefinida de autoridades, sin embargo, no adelantó si optará por un nuevo periodo en 2017, aunque mencionó que esa será un decisión de su movimiento político.
"Después de una profunda reflexión y teniendo claro que algunas veces solo puede elegirse el mal menor, insisto, creo en la estabilidad de las instituciones, he decidido apoyar esa iniciativa", dijo el mandatario socialista ante la explosión de júbilo de sus simpatizantes y ministros de estado presentes en la Asamblea Nacional Legislativa donde presentó su informe anual a la nación.
Correa hizo alusión a la propuesta de enmienda constitucional presentada por la legisladora Soledad Buendía, que deberá discutirse al interior del movimiento Alianza PAIS, y que viabilizará la reelección indefinida de todas las autoridades de elección popular.
El jefe de Estado dijo que la iniciativa legislativa permitirá al pueblo elegir sobre la continuidad o alternacia de sus dirigentes.
No obstante, y en medio del entusiasmo de los invitados al plenario legislativo, Correa indicó que su decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomará en función de lo que decidan sus compañeros de Alianza PAIS y las condiciones previas a la elección presidencial de 2017.
“Mi cargo siempre estará a disposición del pueblo ecuatoriano. Creo en el poder del amor no en el amor al poder, espero pasar por el poder, pero sobretodo que el poder pase por mí. Si yo buscara la gloria, fines egoísta, sería un buen momento para retirarme”, dijo Correa añadiendo que la revolución que impulsa trasciende por mucho a las personas.
“Y tenemos clara la responsabilidad de impedir la restauración conservadora”, sostuvo en referencia a lo que ya advertido en las últimas semanas, una recomposición de la derecha con apoyo internacional.
"Entiendo bien que mi vida ya no es mía, es de mi pueblo y de mi patria, y estaré donde me reciba el momento histórico. Ojalá algún día ya no sea necesario esta clase de cambios institucionales, pero para eso necesitamos una prensa decente, un debate político mucho más responsable y elevado, dirigencia social sensata, un país menos vulnerable a las injerencias externas", subrayó.
En este contexto, dijo que sabe con la complicidad de ciertos medios de comunicación, algunos gobiernos locales, la derecha nacional e internacional y de la supuesta "extrema izquierda de siempre" se está preparando un golpe suave, similar al que está atravesando Venezuela desde hace unos días.
"Es muy peligroso que tenga tanto éxito la revolución ciudadana, otros pueblos también la exigirán. Compatriotas, compañeros de lucha, se vienen tiempos duros: hay una restauración conservadora en marcha con la complicidad de la extrema izquierda radical, la responsabilidad de defender este proceso no solo del gobierno, es de todos los ciudadanos", advirtió.
La propuesta
En el texto de Buendía se planteó enmiendas en los artículos 114 y 144, de la actual Constitución, que imponen la reelección “por una sola vez”, y la propuesta sería la reelección indefinida, consecutiva o no, acatando un pedido del movimiento oficialista Alianza País (AP) en la reciente convención realizada en Esmeraldas.
El artículo 114 que sugiere Buendía dice: “las autoridades de elección popular podrán reelegirse, en forma consecutiva o no, para el mismo cargo”.
Mientras que el artículo 144 propuesta dice: “El presidente o presidenta de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto”. En ambos artículos se eliminaría la actual condición “por una sola vez”.
La asambleísta aseguró que el documento entregado deberá ser discutido al interior del bloque de gobierno, para lo cual ya solicitó una reunión con el carácter de urgente.
AP domina la Asamblea Nacional al contar con 97 de los 137 curules, y las enmiendas constitucionales requieren el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea (92).

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/urgente-presidente-ecuador-anuncia-respaldo-iniciativa-legislativa-reeleccion-indefinida

No hay comentarios:

Publicar un comentario