domingo, 25 de mayo de 2014

HACE 24 AÑOS ANDRÉS GÓMEZ GANÓ EL ROLAND GARROS


Hace 24 años, el tenista guayaquileño Andrés Gómez marcó un precedente en la historia del deporte ecuatoriano. Fue en Francia, al alcanzar el título del Roland Garros tras vencer al estadounidense Andre Agassi, por 6-3, 2-6, 6-4, 6-4.
El tenista tricolor, con 30 años de edad, se impuso el 28 de mayo de 1990, en la famosa pista Philippe-Chatrier a Agassi, que tenía 19. Antes, en las semifinales había derrotado al austríaco Thomas Muster.
El 'Zurdo de oro', de 54 años, dialogó con el diario colombiano El Tiempo y ofreció su pronóstico de los probables finalistas para la edición 2014 del torneo parisino. Además, habló de su hijo, Emilio, del que resalta su "entrega y sacrificio" en el deporte blanco.
¿Era pensable que otro sudamericano, aparte de Guillermo Vilas, ganara el Roland Garros?
Solo Vilas lo había hecho, y a quienes estábamos detrás de él nos generó una gran presión. Todos queríamos emularlo, todos queríamos títulos importantes. Sin embargo, ese año tenía muchísima confianza en mí, en mi juego, en la oportunidad que tenía conforme iba avanzando en el torneo. Pensé: ‘¿Me falta algo para cerrar mi carrera?’. Y logrando el título descubrí lo que era. Después de ese día pasé de tener un tenis exitoso a tener un gran tenis, una gran carrera.
¿Cuál es la importancia de Roland Garros?
Roland Garros no solo es uno de los cuatro grandes e históricos torneos del tenis; es la obsesión de todos. Sus pistas, su entorno, su ciudad ayudan a magnificar aún más a quien logre ganarlo. Acceder a él es muy difícil. Lograr imponerse en él es un reto mayor, un sueño cumplido. Por eso, creo que soy un privilegiado de mi deporte, de mi país y de Roland Garros.
¿Secretos?
Creo que no hubo ninguno; tampoco fórmulas mágicas; lo esencial es saber qué hacer, cómo hacerlo y contra quién hacerlo en los momentos indicados. Soy de los que creen que todo lo que uno consigue en su vida no es cuestión de destino; es debido al trabajo, al sacrificio, a la paciencia, a las cualidades de cada uno. Afortunadamente supe sacarle provecho a esa semana, a la que considero aún mi semana.
¿Cómo cambió su vida después de levantar el trofeo en París?
Una cosa era Andrés Gómez el ecuatoriano y otra, Andrés Gómez el ecuatoriano campeón de Roland Garros. Creo que lo alcanzado me dejó un buen sabor de boca en lo que he considerado la mejor semana de mi carrera tenística. Creo que representé de la mejor manera a mi país. Ahora doy vuelta hacia lo sucedido y me doy cuenta de la importancia de lo conseguido.
¿Qué tan cerca está y a qué tenista sudamericano lo podría ver ganando Roland Garros?
Es muy complicado, pues el más opcionado y quien se acercaría más a ese hecho sería Juan Martín del Potro, pero, con la lesión en la muñeca, le tomará tiempo estar de nuevo en su gran momento. En la actualidad, el tenis suramericano está viviendo un momento de recambio, lo que me hace pensar que estamos lejos aún de lograr un título de estos; ojalá me equivoque. También hay que tener en cuenta el momento de (Rafael) Nadal, (Novak) Djokovic o del mismo (Roger) Federer, siempre favoritos.
¿Y qué hay de los colombianos desde su óptica? ¿Cómo ve su actuación en el circuito?
Colombia ha contado no solo con buenos tenistas; también con un apoyo económico de la empresa privada, que, a lo largo del tiempo, ha permitido recoger los frutos. Colsánitas hizo lo que muchos países han deseado desde siempre. Ni siquiera los grandes tenistas en sus inicios han tenido ese respaldo. Por eso creo que lo de (Santiago) Giraldo, lo de (Alejandro) Falla y lo del formidable equipo de dobles no es coincidencia. Eso se refleja en otras vertientes del tenis, como la Copa Davis. Tienen un equipo sólido, con interesantes alternativas, que les permitirán estar en un futuro no muy lejano disputando el Grupo Mundial.
Hemos visto en Colombia a su hijo Emilio. ¿En qué línea lo ve, cree que podría emular algo de sus logros?
Primero que todo lo apoyo porque he sido testigo de su entrega y sacrificio. No es fácil tratar de ser un buen tenista, pero él lo hace. Creo que está mejorando y cada vez lo hará mejor; por eso le insisto en que debe dejar afuera los miedos y afrontar cada partido como si se tratara del último. Es un buen muchacho y ahora está incursionando en Copa Davis, otro asunto que también lo hará seguir creciendo.
Favoritos en París
El español Rafael Nadal debutará en la lucha por ganar su noveno torneo de Roland Garros contra Roby Ginepri (EE.UU.). David Ferrer se medirá con el holandés Igor Sijsling, mientras que el serbio Novak Djokovic lo hará con el portugués Joao Sousa. El escocés Andy Murray debutará frente al español Guillermo García López. El suizo Roger Federer debutará contra el eslovaco Lukas Lacko (victoria del suizo).
En el cuadro femenino, Serena Williams iniciará la defensa de su título contra la francesa Alize Lim (ganó la estadounidense) , invitada por los organizadores. Su teórica rival en cuartos sería la rusa María Sharapova, finalista del año pasado. Los otros teóricos cuartos los disputarían la polaca Agnieszka Radwanska, tercera favorita, y la alemana Anglique Kerber, octava; la checa Petra Kvitova, quinta favorita, comenzaría contra la rumana Simona Halep, cuarta, y la serbia Jalena Jankovic, sexta, se mediría con la china Na Li, segunda. La española Carla Suárez Navarro, decimocuarta cabeza de serie, debe esperar al final de la previa para conocer a su rival, pero su eventual cruce en octavos sería con Radwanska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario