jueves, 29 de mayo de 2014

JAMIL MAHUAD AFIRMA QUE HAY PERSECUCIÓN EN SU CONTRA

La visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, prevista para el 6 de junio próximo, servirá para conversar sobre los procesos de extradición que planteó el Ecuador ante ese país, incluido el del expresidente Jamil Mahuad.

Así lo informó ayer el canciller Ricardo Patiño durante una reunión que mantuvo con la prensa. En esta ocasión, la autoridad calificó de “positiva” la decisión de la Interpol de incluir a Mahuad en la lista de “difusión roja”, ya que con ello reconoce que el proceso es un tema judicial, no político.

El exmandatario está acusado de peculado por haber decretado el congelamiento de fondos y el feriado bancario en 1999.

“Ahora se ha reconocido que es un tema estrictamente judicial y nos parece bien que respete la institucionalidad jurídica de nuestro país, del sistema judicial de nuestro país”, indicó el funcionario.

Ayer, a través de un boletín, Mahuad insistió en que el caso es predominantemente político, ya que las políticas que adoptó durante la crisis bancaria eran la única opción para salir de la hiperinflación.

“Después de casi 14 años y más de 45.000 páginas, aún no hay sentencia ni de primera instancia”, dijo Mahuad.

“Cuando aún faltan cuatro instancias jurídicas para que el proceso tenga una sentencia definitiva, se arma un escándalo político con este caso para desviar la atención”, agregó.

El exdiputado Víctor Granda, quien en conjunto con el exintegrante de la Comisión Anticorrupción Jorge Rodríguez plantearon la denuncia contra Mahuad, afirmó que la decisión de la Interpol obligará a cumplir los tratados en el proceso de extradición contra Mahuad.

Según Granda, Mahuad tomó algunas medidas económicas conforme a la conveniencia de los banqueros.

Harvard
CÁTEDRA

Relación
En una carta dirigida al diario oficial El Telégrafo, la Dirección de Comunicación de la Universidad Harvard indicó que Jamil Mahuad no fue profesor titular de ese centro de estudios.

Grupo
La Universidad confirma que sí dirigió un grupo de estudio semanal sobre América Latina, liderazgos políticos y economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario