viernes, 30 de mayo de 2014

LA INVERSIÓN FORÁNEA EN ECUADOR CRECE UN 20% EL AÑO PASADO

Ecuador recibió $ 703 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013, un 20% más que en 2012 ($ 585 millones). Es una de las cifras más altas en los últimos 10 años, de acuerdo a un informe emitido por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio señala que el crecimiento se concentró en contribuciones de capital, mientras que la reinversión de utilidades y los préstamos entre compañías decrecieron.

Un tercio de la inversión se dedicó a la extracción de petróleo, el sector en el que actúan la compañía española Repsol, la italiana Agip, la chilena ENAP y las empresas chinas CNPC y Sinopec. 

La IED en manufacturas se mantuvo estable en $ 134 millones. En el sector de los servicios, la inversión en construcción y comercio al por menor aumentó sustancialmente. El 55% de la IED total recibida por  Ecuador proviene de otros países de América Latina. Fuera de la región, los mayores inversionistas son China, España e Italia.

De acuerdo a la Cepal, la inyección de recursos extranjeros  recibidos por Ecuador, en relación con el tamaño de su economía, es de las más bajas de la región y es inferior a la de hace un decenio, incluso en valores nominales. Esta reducción se ha producido con el sólido crecimiento del PIB registrado en los últimos años en el país, no muy diferente al de los vecinos, que, sin embargo, han atraído grandes inversiones. “El Gobierno de Ecuador espera que las inversiones privadas, incluida la IED, aumenten en el futuro”, resalta el organismo.

Hasta el momento se han producido algunos significativos anuncios de inversiones por parte de empresas transnacionales como la compañía coreana Kia, la alemana Volkswagen y el fabricante colombiano de  piezas de automóvil Chaidneme.

La empresa mexicana Arca y la estadounidense Coca-Cola anunciaron conjuntamente grandes planes de expansión en el sector de la alimentación y las bebidas, que incluyen la adquisición a comienzos de este año de la compañía de productos lácteos Tonicorp.

El mayor proyecto en el país es la Refinería del Pacífico, que aún se encuentra en la fase de planificación y que supondrá una inversión superior a los $ 10.000 millones. El proyecto estará encabezado por la compañía estatal Petroecuador, con apoyo financiero del Banco Industrial y de Comercio de China y con una participación del 49% de socios extranjeros, entre los que podrían encontrarse Pdvsa y la empresa china CNPC.

La IED en la región

La IED recibida por América Latina y el Caribe se ha mantenido estable en los 3 últimos años. En 2013, alcanzó los $ 184.920 millones, un 5% más que en 2012.

La tendencia actual al alza de la IED recibida por la región ha durado ya un decenio. Desde 2003 ha crecido de forma constante, con la única excepción de 2009, gracias al crecimiento del consumo en la mayoría de las economías y a los altos precios de exportación de productos básicos en los mercados mundiales.

Según la Cepal, en 2012 y 2013 el crecimiento económico en la región se desaceleró y disminuyeron los precios de la mayoría de los productos básicos. Estos cambios no alteraron las estrategias de inversión y la IED siguió llegando a la región al mismo ritmo. La inestabilidad financiera mundial de mediados de 2013 tampoco alteró los patrones de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario