viernes, 30 de mayo de 2014

ECUADOR PRESENTÓ UN PROYECTO DE ACCESIBILIDAD WEB PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 La academia ecuatoriana en conjunto con el Gobierno nacional presentaron este jueves un proyecto que mejorará las vidas de las personas con discapacidad a través de accesibilidad web sin limitaciones.

“Las personas con capacidades especiales deben enfrentarse cada día a las restricciones, a la accesibilidad de los recursos tecnológicos por un inadecuado diseño o por una falta de sensibilidad hacia sus necesidades”, expresó Jaime Calderón, rector de la Politécnica Nacional.

El funcionario explicó que existen tres niveles de accesibilidad web, el más básico se señala con letra A, a continuación doble A (AA) y finalmente triple A (AAA), que implica que la web ha logrado todas las características de accesibilidad.

“Este día se realizará el  lanzamiento de la plantilla de portales web institucionales con nivel de accesibilidad web tipo A, vamos a continuar con este trabajo desarrollando tipo de accesibilidad AA hasta el 2017 y continuaremos con tipo de accesibilidad AAA”, informó Eugenio Hidalgo, funcionario de la SNAP.

La accesibilidad web será implementada en diferentes etapas y cubrirá 105 instituciones que incluyen ministerios, secretarias y empresas públicas. “Lo que este proyecto busca es socializar y sensibilizar a la sociedad sobre el derecho de todas las personas al acceso de la información en la web, sin barreras de ninguna limitación física, intelectual o técnica”, añadió Calderón.

Existen 361.511 personas con discapacidad en Ecuador, esto representa 2.26% de la población ecuatoriana. Un sistema de completa accesibilidad web puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas o personas mayores con problemas de movilidad.

Para lograr accesibilidad web es necesario crear páginas web compatibles con todos los navegadores actuales y futuros, además, los sitios necesitan tener diseños aptos para ciegos, sordos o personas con cualquier tipo de discapacidad.

“Desgraciadamente las páginas web presentan algunos problemas que impiden que las personas con discapacidad puedan acceder a los sitios web en igualdad de condiciones. La accesibilidad web es una rampa digital para discapacitados” dijo Sergio Luján, profesional parte del programa Prometeo que colabora en la facultad de sistemas (Politécnica) para lograr este proyecto.

Luján explicó que si páginas de bancos, medios de comunicación y supermercados tuvieran accesibilidad web para todos, pueden cambiar la vida de las personas discapacitadas indudablemente.

Ecuador ya tiene una norma sobre accesibilidad web, la NTE INEN-ISO/IEC 40500, ésta fue aprobada el 28 de enero de 2014. Actualmente la página web de la Secretaría Técnica de Discapacidades http://www.setedis.gob.ec/ cuenta con un nivel de accesibilidad web tipo A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario