viernes, 23 de mayo de 2014

ESPERA POR COCINAS ELÉCTRICAS DESPLOMA VENTA DE LAS DE GAS

El anuncio del plan gubernamental Cocción Eficiente, que prevé distribuir 3,5 millones de cocinas de inducción desde agosto próximo, ha frenado la demanda en el mercado de las estufas de gas ante la posibilidad del uso de electricidad para preparar los alimentos.

Representantes de fábricas que tienen plantas de estos productos en Ecuador señalan que ante la contracción de la demanda han debido bajar la producción. Agregan que la reducción se da entre el 50% y más del 60% (en promedio), y que están a la espera de comenzar con la comercialización de las nuevas cocinas.

Por ejemplo, Ecuatoriana de Artefactos S.A. (Ecasa) ha disminuido sus ventas un 61%, aseguró su gerente, Mario Espinosa, sin precisar cifras.

Ecasa es una de las trece empresas que se inscribieron el 9 de este mes en el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para fabricar las cocinas de inducción y espera producir entre 30 mil y 40 mil de estos artefactos al mes.

En tanto, la empresa ha debido redistribuir su personal para evitar despidos. “Hemos destinado parte del personal de cocinas a refrigeración (fabricación de neveras)”, anunció.

En el caso de Induglob (Indurama), empresa que también fabricaría cocinas de inducción para el Gobierno, las ventas de estufas de gas han disminuido en un 55%, informó su gerente general, Juan Pablo Vela, quien añadió que redujo su personal, en el área de cocinas, entre el 30% y 40%.

Esta empresa tiene una producción anual de 140 mil de esos artefactos y, según Vela, se han dejado de vender 77 mil.

Vela aseguró que la primera caída de ventas se produjo en agosto del 2013 cuando el Gobierno anunció el plan de cocinas de inducción y luego en abril pasado tras una segunda mención del tema decayó al 42% hasta descender 13 puntos y llegar al 55% en este mes.

“Hay una demanda represada. Esperemos que a partir de agosto la gente se decida por las de gas o las de inducción”, señaló Vela, quien proyecta una producción de cocinas de inducción de 250 mil anuales.

Mabe informó de la disminución del 50% de su producción. Ernesto Albuja, gerente de Materiales de la firma, aseguró que se pasó de fabricar 8 mil cocinas al mes a 4 mil. Esta compañía también presentó su propuesta de cocinas de inducción.

Otra empresa que prevé fabricar estufas a inducción, Fibro Acero (Ecogas), también presenta pérdidas. “Las ventas de cocinas han disminuido en cerca de 60%, lo cual ha impactado considerablemente en nuestra industria, debiendo reducir la producción y por ende el empleo”, informó el director general, Diego Malo.

Pese a esto, destacó que en la primera fase de la fabricación de cocinas de inducción se invertirán $ 550 mil para producir 10 mil unidades al mes.

3.000
vatios de potencia
tendrán como máximo las nuevas cocinas de inducción que se fabricarán a partir de agosto próximo.

Cambio
Matriz energética

Plan estatal
El Gobierno prevé arrancar con 373 mil cocinas eléctricas en agosto próximo y llegar a 3,5 millones en julio del 2016.

Propuestas de fábricas
Trece empresas presentaron el 9 de mayo ofertas para fabricar las nuevas cocinas.

Eliminación de beneficio
El subsidio del gas se empezaría a eliminar en el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario