lunes, 26 de mayo de 2014

ECUADOR REDUJO LA POBREZA EN UN 50% CON POLÍTICAS SOCIALES E INCLUYENTES: MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

El 50% de la población ecuatoriana salió de la pobreza gracias a las políticas sociales ejecutadas por el gobierno, informó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, durante el informe a la nación realizado este sábado en la Asamblea.

“La ejecución de las políticas sociales, orientadas a generar capacidades y oportunidades a la población han dado como resultado que entre el 2008 y el 2013 casi el 50% de la población hayan salido de la pobreza, y solo en este año de gestión nacional aproximadamente 250.000 personas dejaron de ser extremadamente pobres”, informó vaca Jones en su informe.

“Este es un logro histórico del que no hay vuelta atrás”, aseguró, puesto que ha sido posible con la intervención de políticas que están en todo el ciclo de vida, desde la concepción hasta el adulto mayor.

La prioridad es la población infantil de 0 a 5 años, por lo que en 2013 se llegó a atender a 91,7% de partos institucionalizados y más de 900 controles a niños, que incluyen vacunaciones, evaluación de peso y talla, e identificación temprana de discapacidades. Con esto se ha reducido el índice de mortalidad infantil a 10 por cada 1.000 nacidos vivos.

Cerca de 302.000 niños y niñas, entre 1 y 3 años, fueron atendidos por los servicios de desarrollo infantil, a través de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y del programa Creciendo con nuestros hijos. Además, 202.000 niños y niñas, entre 3 y 5 años, asistieron a servicios de educación inicial.

“Hemos logrado integrar nutrición, educación, y salud, para un adecuado desarrollo neurológico, generador de cambios profundos para una infancia plena”, señaló la funcionaria, quien agregó que gracias al trabajo conjunto de varias instituciones se ha reducido el trabajo infantil del 8%, en el 2007, al 2, 6%, en el 2013.

En 2013, se sensibilizó a más de 2 millones de jóvenes sobre la importancia de sus proyectos de vida y más de 90.000 jóvenes han sido formados en temas de salud sexual y reproductiva.

También se entregaron más de 25.000 nuevos bonos de vivienda para familias que ya pueden acceder a una vivienda propia. Con esto se ha reducido el hacinamiento en hogares en un 12%, en 7 años.

En ámbito de salud, Vaca Jones destacó la inversión de 450 millones de dólares en infraestructura para la construcción de hospitales, centros de salud y unidades móviles. “Esto constituye un hito sanitario, no solo en el país sino en América Latina”, recalcó. Además se alcanzó más de 38 millones de atenciones en salud y más de un millón de hogares recibieron el Bono de Desarrollo Humano.

“En inclusión somos modelo a nivel regional” aseguró Vaca Jones, al mencionar que a finales de 2013, 57.000 personas con discapacidad se incorporaron a un empleo digno, y el 50% de ellas reciben una pensión desde diferentes mecanismos.

El año anterior, 796.000 adultos mayores recibieron un bono por vejez del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. De esta manera, “construimos una patria incluyente y solidaria, así construimos el Buen Vivir”, finalizó la ministra coordinadora de Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario