domingo, 25 de mayo de 2014

MAYO ES UN MES TRÁGICO PARA LA POLÍTICA

La muerte del excanciller Diego Cordovez enluta a la clase política y diplomática del país. Sin embargo, no es el primer personaje público en fallecer en este mes. De hecho, la lamentable pérdida se suma a la de Raúl Baca Carbo, Jorge Zavala Baquerizo y Luis Eladio Proaño.
El pasado 7 de mayo murió en Quito, Raúl Baca Cargo, uno de los hombres fuertes de la ahora extinta Izquierda Democrática. El expresidente del Congreso Nacional (en tres ocasiones) dejó de existir a los 82 años por complicaciones en su salud. Tras su deceso, coidearios y amigos realizaron homenajes para recordar a uno de los líderes del Gobierno del presidente Rodrigo Borja en la década de los 80, a pocos años de haber regresado a la democracia.
 
Dos días más tarde, el 9 de mayo, también desapareció en Jorge Zavala Baquerizo, un respetado jurista y exvicepresidente de la República. Zavala Baquerizo tenía 92 años y su muerte se debió a una afección cardíaca. Su carrera política se desarrolló en el Congreso Nacional en representación de la provincia del Guayas. Durante dos años, entre 1968 y 1970 fue vicepresidente del país por el Partido Liberal. Eran días de la quinta presidencia de José María Velasco Ibarra. Al igual que Baca Cargo, fue presidente del Congreso entre 1987 y 1988.
El 21 de mayo, falleció Luis Eladio Proaño a la edad de 85 años. El comunicador y político fue secretario nacional de Información Pública en la presidencia de Rodrigo Borja. Proaño era conocido por ser asesor de candidatos y gobiernos, especialmente en la estrategia política en campaña. Además, fue colaborador de medios de comunicación y fue autor de obras referentes a la información.
Diego Cordovez presentó hace un año su libro El mundo que he vivido. La obra es una recopilación de sus experiencias como diplomático durante algo más de 50 años. En las entrevistas para presentar su trabajo, Cordovez insistía en que El mundo que he vivido era una suerte de inspiración para los jóvenes diplomáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario