jueves, 29 de mayo de 2014

ECUADOR TIENE COMO OBJETIVO Y COMPROMISO NACIONAL LA REDUCCIÓN DE LA MUERTE MATERNA

En Ecuador la muerte materna ha disminuido en un 30% en los últimos dos años, no obstante, el país andino está empeñado en continuar disminuyendo los índices en esa materia, informó este miércoles Carina Vance, ministra de Salud, durante la presentación formal del Hospital de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” Gineco Obstétrico, ubicado al sur de la capital.

La disminución de la muerte materna se debe a la mejora en la atencion en el sistema público de salud, dijo la funcionaria. La mala atención durante el embarazo es una de las principales causas de la muerte de madres antes del parto.

“La muerte materna es un indicador a nivel internacional, una forma de medir el sistema de salud de los países, los cuales buscan disminuir y bajar a cero este tipo de fallecimiento. La defunción en madres no debería suceder y se puede prevenir. Como país tenemos como objetivo y compromiso nacional la reducción de la muerte materna”, dijo Vance a la prensa.

Durante la presentación del título de este nuevo hospital, Patricio Aguirre, director Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión, expresó la importancia de la lucha contra la violencia en la mujer.

De acuerdo a estadísticas internacionales, el 16% de las mujeres que han sufrido violencia pueden ser afectadas en sus relaciones de maternidad y en las estadísticas nacionales seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Además, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia sexual.

“La violencia física, psicológica y sexual en la mujer trae secuelas en su salud, muchas mujeres en consecuencia a cualquier tipo de maltrato abusan del alcohol o presentan desordenes emocionales”, destacó Aguirre.

Según estadísticas revisadas este año por el Ministerio de Salud y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en 2013 alrededor de 267 mujeres fueron asesinadas por su pareja, casi una mujer al día.

“Eso tenemos que cambiar, casi todos los días en nuestro país asesinan a mujeres y a veces es como dar la vuelta, seguir andando y no ha pasado nada. Tenemos que preguntarnos por qué sucede eso”, expresó la ministra de Salud.

El Hospital de Nueva Aurora “Luz Elena Arismendi” Gineco Obstétrico equivale a una inversión de 42 millones de dólare. La obra se encuentra avanzada en un 65% y estará lista en diciembre 2014.

“El nuevo hospital cubre las necesidades de las mujeres del sur de Quito quienes hasta el momento no hemos tenido fácil acceso a otras casa de salud como lo son la Maternidad Isidro Ayora o el Hospital del Sur, por encontrarse saturados con un excedente de pacientes que deben atender”, dijo Alba Vallejo, representante comunidad Nueva Aurora.

En el sur de la capital no se había inaugurado un hospital en 30 años, el centro de salud gineco obstétrico de Nueva Aurora llevará el nombre de Luz Elena Arismendi, madre de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, desaparecidos en 1988.

“Qué símbolo maravilloso este de una maternidad con su nombre, de una maternidad que traerá más vida a este país”, pronunció María Fernanda Restrepo, hija de Luz Elena, durante un emotivo discurso.

Desde 1987 se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en ese entonces más de 600 mujeres representantes de todo el mundo llegaron a la conclusión de que se necesita un día para pensar en este tema importante, la salud de la mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario