jueves, 29 de mayo de 2014

MAURICIO RODAS ES MULTADO POR MORA PATRONAL EN EL IESS

Elizabeth A. A. (21 años) ingresó a la medianoche (0:23) del 25 de mayo último al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del servicio de emergencia.

La quiteña, que cuenta con estudios primarios y es empleada doméstica, tuvo problemas para ser admitida en la casa de salud debido a la existencia de una mora patronal consignada a nombre del alcalde de la capital, Mauricio Esteban Rodas Espinel.

En la institución médica se mantenía hasta ayer el registro de la falta de aportes a la seguridad social equivalente a $ 770,22 por parte del Burgomaestre, quien tiene asignado un número patronal como empleador doméstico (ver facsímiles).

Los períodos adeudados, de acuerdo con esa información, eran 6 (meses) y el número de empleados involucrados en el problema eran 2.

Según documentos facilitados ayer a EL TELÉGRAFO por personal del Municipio de Quito, la autoridad capitalina ya se puso al día en sus obligaciones. En dichos papeles consta que el pago fue realizado vía web entre las 18:57 y 18:59 del último martes (27 de mayo) a través de una cuenta corriente de Produbanco.

Previamente, esa misma tarde, este diario envió solicitudes a través de correo electrónico a funcionarios municipales del área de comunicación y mediante la cuenta oficial del personero ( mrodase@gmail.com), solicitando una respuesta oficial sobre esta situación de parte de la Alcaldía.

En el caso de Elizabeth, al final sí recibió atención médica en el establecimiento estatal, a pesar de la existencia de la mora y recibió el alta a las 09:23 del lunes.

De acuerdo con las normas establecidas por el actual gobierno central, en las casas asistenciales del IESS “en ningún momento se niega la atención al afiliado, sino que el empleador está obligado a cumplir con sus responsabilidades patronales aunque fuere de manera extemporánea”, en palabras de una funcionaria del HCAM.

Además según con el reglamento por el que se rige el citado hospital la atención no será negada, incluso si “el empleador no hubiera inscrito al trabajador o trabajadora (en el sistema de afiliación ecuatoriano), y/o el empleador o el contratante del seguro se encontrase en mora del pago de aportes al momento de atención médica”.

El proceso para que el alcalde Mauricio Rodas cancele la factura al Hospital podría tardar entre 2 y 3 meses en ejecutarse.

Luego de ser atendido el paciente, la cuantía de la sanción por responsabilidad patronal para los casos de enfermedad son equivalentes al costo total de la prestación del servicio, a partir del ingreso y es calculada de acuerdo con el tarifario establecido por el IESS, con un recargo del 10%.

El monto depende, en cada caso, del tipo de atención recibido, además de los exámenes aplicados y la medicación suministrada al afiliado o afiliada.

En la página web del centro asistencial capitalino constan como causas de mora patronal el incumplimiento en el pago de aportes en el Seguro General Obligatorio o de Seguros Adicionales contratados, descuentos, intereses, multas, y otras obligaciones, dentro de los 15 días siguientes al mes que correspondan los pagos previstos.

En este caso, el incumplimiento correspondería al período noviembre 2013-abril 2014.

Gandhi Espinosa, secretario metropolitano de Comunicación, aseguró que María Fernanda Pacheco, esposa de Mauricio Rodas, habría manifestado su extrañeza sobre lo ocurrido y le habría asegurado que, en su hogar, se trata de cumplir con todo lo que estipulan las normas laborales. Incluso habría dicho que como patronos, ella y su cónyuge asumen la parte correspondiente a sus empleados en el pago de aportes del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario