sábado, 24 de mayo de 2014

DEFENSA NO TIENE REGISTRO DEL AVIÓN EN EL QUE MURIÓ JAIME ROLDÓS AGUILERA

El Ministerio de Defensa no tiene registros de los funcionarios o autoridades responsables de la custodia de los restos del avión en el que murió –en un accidente ocurrido en Loja– el expresidente Jaime Roldós Aguilera, su esposa Martha Bucaram y siete acompañantes, el 24 de mayo de hace 33 años.
Esa fue la respuesta que, a través de un oficio, dio la institución a la Fiscalía, que solicitó la entrega de los archivos sobre el proceso, trámite, custodia o toma de decisiones sobre el manejo de esas piezas.
Tal documentación consta en la indagación previa que la Fiscalía abrió hace nueve meses, luego del estreno del documental ‘La muerte de Jaime Roldós’, del cineasta Manolo Sarmiento, el año pasado.
Martha Roldós, hija del fallecido mandatario, calificó de ‘gravísima’ la respuesta de Defensa, pues significaría que no tiene memoria institucional. “No puedo creer que no existan esos archivos”, dijo.
Agregó que si la Fiscalía no accede a esos documentos, es probable que no logre determinar las causas del accidente.
Para reabrir este caso, que está a cargo del fiscal general Galo Chiriboga, la Fiscalía trazó dos líneas de investigación, según informaron sus voceros.
La primera, que se refiere al entorno internacional de la época, plantea que la muerte del mandatario pudo ser consecuencia del denominado Plan Cóndor. Es decir, la supuesta operación que los servicios de inteligencia de Estados Unidos desplegaron por América Latina para contrarrestar a gobiernos ‘progresistas’.
La segunda, que se refiere a la política interna, analiza algunas decisiones de Roldós que causaron malestar en ciertos grupos de poder, como la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas.
Al momento, la Fiscalía está recopilando datos de las cuatro investigaciones del caso: dos en 1981, por la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF); y dos más del desaparecido Congreso, en 1982 y 1991.
Según la institución, el Ministerio Público de Argentina está colaborando con la investigación. Además, se pidió al Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. que facilite información que sirva al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario