domingo, 25 de mayo de 2014

EL BRASIL DE 1970, EL MEJOR DE TODOS LOS MUNDIALES



Ningún otro hombre tiene un conocimiento de la selección brasileña de fútbol como Mario Jorge Lobo Zagallo. Campeón del mundo como jugador y entrenador, el expuntero zurdo cree que ningún Brasil podrá nunca compararse al del Mundial de 1970. Agrega que en el fútbol actual el físico se impuso sobre la técnica.
“La selección brasileña de 1970 es inolvidable”, comentó en una entrevista el extécnico de 82 años, que dirigió al legendario equipo liderado por Pelé en México hace 44 años.
Zagallo ganó con Brasil dos veces la Copa del Mundo como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962), una como DT (México 1970) y otra como asistente (EE.UU. 1994). Además fue parte del cuerpo técnico en 1998 y el 2006.
¿Cuál es su primer recuerdo de los mundiales?
La Copa del Mundo de 1950. Yo era soldado y estaba en el servicio militar, vestido de verde olivo, casco, fusil, botas, todo lo necesario. Hubo un delirio inmenso cuando Brasil y Uruguay ingresaron en la cancha del estadio Maracaná. Doscientas mil personas, con pañuelitos blancos, aplaudían a la selección brasileña, que era favorita. Desafortunadamente las cosas no salieron tan bien, perdimos, y los pañuelitos se convirtieron en una gran sábana blanca para secar las lágrimas por la derrota 1-2 ante Uruguay (el Maracanazo).
¿Luego ganó cuatro títulos, como jugador y como DT?
Y un subcampeonato en 1998 (Francia), cuando Ronaldo tuvo un gran problema físico. Jugó, pero toda la selección estaba traumatizada.
¿Qué pasó antes de aquella final (ganó Francia 3-0)?
Después del almuerzo Ronaldo tuvo un problema en su cuarto de la concentración. La lengua se le enrolló. Yo no pensaba que pudiera jugar, tanto que puse a Edmundo para actuar en su posición. En la hora del partido, Ronaldo llegó de la clínica sin problemas, se le hicieron todos los exámenes y no se descubrió nada, y pidió por amor de Dios que no lo dejara afuera. No era un problema técnico, era un problema físico. Yo tenía un departamento médico, no dijo nada, y tuve que tomar una decisión. Hoy tampoco habría actuado de otra manera: volvería a incluir a Ronaldo, pero lo que ocurrió fue un trauma generalizado de todos los jugadores y de toda la comisión técnica. No hay dudas sobre esto.
¿El Maracanazo de 1950 también fue un gran trauma?
Sí, claro, tanto que cuando jugamos (con Uruguay) en la semifinal de México 1970, en la concentración solo se hablaba sobre 1950. Muchos jugadores tenían 8 años en 1950, no tenían nada que ver con el Maracanazo. Se creó un clima pesado, que no era bueno. Uruguay hizo el primer gol. Empatamos a los 44 minutos. Ya estaba pensando en cambiar cuando Clodoaldo anotó el gol del 1-1. No cambié nada, era un problema más bien psicológico. Fuimos otro equipo en el segundo tiempo (Brasil venció 3-1).
¿Cuál es el mejor Brasil que vio en los mundiales?
El de la Copa del Mundo de 1970, indiscutiblemente.
¿Esa selección fue distinta?
Cuando asumí para dirigir en la Copa del Mundo de 1970 empecé un cambio radical, porque cuando recibí la selección brasileña de Joao Saldanha (que fue despedido por supuestos problemas políticos y por un distanciamiento con Pelé), que jugaba un 4-2-4 pensé: ‘No vamos a ganar este Mundial’. Cambié tanto que en 1970 alinee a Jairzinho, Tostao, Pelé, Rivelino y Gerson. Eran cinco futbolistas que jugaban con la camiseta número 10, en sus clubes los puse juntos. Brasil evolucionó de una manera increíble y lo exhibió al mundo. Jamás puede ser comparada a otra selección.
La de 1970 es inolvidable.
¿Cambió el fútbol de esa época a la actual?
Claro que cambió. Hoy no es lo mismo que en el pasado.
El fútbol de hoy es muy acelerado, el físico se impuso sobre la técnica. No es que no haya técnica; hay, pero en el pasado, la técnica se imponía sobre el físico, había más espacio para jugar, era un fútbol más lindo de mirar.
¿Cuáles son sus favoritos para el Mundial 2014?
Todos los campeones del mundo jugarán en la Copa, así que creo que podemos ver un gran fútbol. Voy a decir Brasil, Argentina, Alemania, España e Italia. Cinco países. Veremos si estoy en lo cierto o no.
4-1
Goleada auriverde

Brasil ganó la final de México el 21 de junio de 1970 a Italia por ese marcador. En el estadio Azteca los goles del campeón fueron de Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto.
3
Títulos mundiales

En 1970 Brasil llegó a tres finales ganadas y obtuvo a perpetuidad el trofeo Jules Rimet. La Copa, que se entregaba desde 1930, fue robada en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario