viernes, 30 de mayo de 2014

ECUADOR ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO GRUPO DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS


El nuevo modelo de desarrollo de Ecuador demandará la construcción de otro grupo de centrales hidroeléctricas de forma inmediata para reafirmar el cambio de la matriz energética, anunció el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

“No dejaremos de construir  hidroeléctricas, a dios gracias tenemos enormes recursos hídricos y ya estamos planificando iniciar algunas hidroeléctricas más en los próximos meses para sostener nuestro modelo de desarrollo”, dijo el dignatario sin ofrecer más detalles durante un recorrido de obras en la central Coca Codo Sinclair.

En la actualidad, Ecuador ejecuta la construcción de 8 grandes centrales hidroeléctricas, tres minicentrales y una eólica que espera abastecer el 90 por ciento de la demanda de energía para el 2016.





En los proyectos hidroeléctricos hay 15 mil ecuatorianos trabajando las 24 horas del día.

Glas indicó que es importante tener orgullo de lo que hace el país, no solo de las megas construcciones de las hidroeléctricas, sino también de la profunda conciencia ambiental que representan.

Recordó que hace veinte años habían estudios para la construcción de algunas hidroeléctricas, la más representativa era el Coca Codo Sinclar.

"Dormía no el sueño de los justos, sino de los injustos. Cómo se pudo haber dormido alguien estando en la función pública, teniendo lo estudios realizados que tanto necesitamos y que sencillamente no le dio la gana de hacer”, planteó.

Dijo que la primera hidroeléctrica en financiarse fue la Coca Codo Sinclar para luego encontrar el financiamiento de otras ocho más. Con eso se demostró que no solo era posible construir ese número de grandes proyectos al mismo tiempo, sino que era viable técnicamente, económicamente y hay 15 mil trabajadores laborando en todos los proyectos.

Ecuador ha planteado dejar de usar en pocos años el gas licuado de petróleo en la cocción de los alimentos para emprender el uso de cocinas eléctricas abastecidas de la generación producida por la fuerza de los ríos.

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable revela que el país con el nuevo modelo de cambio de matriz energética que impulsa el gobierno dejará de arrojar once millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario