sábado, 31 de mayo de 2014

TRABAJADORES DE LAS PROCESADORAS DE ATÚN APOYAN UN TRATADO CON EUROPA

En la explanada del malecón escénico de la playa El Murciélago en Manta se concentran 8 000 personas, entre propietarios de 12 empacadoras de pescado y la fuerza laboral de esos centro fabriles para apoyar las negociaciones comerciales entre Ecuador y Europa. El encuentro se desarrolló este sábado 31 de mayo del 2014.
Miriam Lucas trabaja en la limpieza de pescado en una empacadora. Desde hace 20 años, esta obrera se dedica a esta labor. Ella llegó acompañada de su hijo y su nuera, pues ambos están vinculados también al trabajo en las atuneras.

“Queremos mejores días para nuestras familias en Manabí, estamos preparados para el trabajo que realizamos con el atún, dijo Rafael, hijo de Lucas.

En la confraternización que se da por primera vez en la historia de Manta entre la fuerza laboral que gira en torno a la cadena del atún, los propietarios de 12 empacadoras contrataron a una escuela de chefs para la preparación de  8 000 ceviches de atún. Ese plato manabita fue obsequiado a los obreros.
Las 8 000 personas vestían camisetas con la leyenda “Atún de Manta para Europa”. El presidente de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesados del Atún (Ceipa), Ricardo Herrera, relevó la importancia del sector. Dijo que “el sector aporta en exportaciones con USD 1 300 millones y que junto al camarón representan USD 3 500 millones en exportaciones; el mercado europeo significa el 70% de nuestros envíos”. El dirigente aseguró que están pendientes de las negociaciones que -a su juicio- sostendrán al sector que genera más de 25 000 plazas de trabajo directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario