lunes, 26 de mayo de 2014

GOBIERNO ECUATORIANO ESPERA BAJAR LA TASA DE MUERTES VIOLENTAS A UN DÍGITO EN 2014

El gobierno espera seguir con la curva descendente de muertes violentas en Ecuador y colocar por primera vez en una sola cifra, el índice que mide los asesinatos en el país.

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que las expectativas para esta cartera de Estado es cerrar el 2014 con índices de una cifra, que significa la muerte violenta de alrededor de 500 personas menos en el país.

El funcionario dijo que han construido un proceso importante y estructurado en contra de la violencia criminal y social. Se han considerado tanto los temas preventivos como reactivos, es decir, se dio la respuesta inmediata que requería la ciudadanía y el apoyo concreto que necesitaba el sistema judicial con la Policía Judicial.

"La disminución de homicidios y asesinatos que en el 2001 tuvo cerca de 13 casos por 100.000 habitantes y en el que la violencia social pasó a ser una estructura social, es un ejemplo claro. A partir de 2010 existe un descenso significativo que hoy alcanza los 10,88 casos por cada 100 mil habitantes", explicó.

Serrano dijo que este es un momento importante de la historia del país. "Después de más de una década tenemos resultados significativos", indicó.

El tema de las investigaciones ha mejorado con la creación de unidades especiales como la Dinased con la que se logró incrementar la resolución de casos que antes quedaban en la impunidad. Antes se resolvían el 18%, ahora se resuelven el 33 %.

"Eso tiene que ver directamente con la nueva estructura que tienen la policía. Las unidades especiales como inteligencia, Policía Judicial es importante y nos ha permitido, no solo detener, sino conocer la estructura de bandas para desarticularlas por completo", precisó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario