lunes, 26 de mayo de 2014

ECUADOR ALCANZÓ UNA IMPORTANTE REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DELICTIVOS, DESTACA EL GOBIERNO

Ecuador alcanzó una importante reducción de los índices delictivos durante el periodo de mandato del presidente socialista Rafael Correa, pues el país mostró caída en el cometimiento de  homicidios y asesinatos, robo a domicilios, robo a personas, robo a locales comerciales y robo de autos.

Los homicidios se redujeron a 10,87 atentados por cada 100.000 habitantes. En el 2013 se cometieron 35% menos asesinatos que hace cuatro años, con una reducción de ocho puntos. “Nuestro objetivo es llegar al 2017 con cinco casos por cada 100.000 habitantes”, señaló el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero durante la rendición de cuentas del Gobierno ecuatoriano.

Según  Cordero -con esas cifras- Ecuador está ubicado por debajo de la media de América Central y América del Sur, en la tasa de homicidios y asesinatos. La cifra de homicidios se redujo en ocho de las nueve zonas que concentran el 88,9% de la población.
El ministro coordinador de Seguridad, resaltó que en tiempos pasados la seguridad se restringía a la defensa y el orden territorial y afirmó que la planificación del Gobierno de la Revolución Ciudadana ahora coordina y planifica programas de seguridad, enfocados en el bienestar del ser humano y en garantizarle una vida digna.

 “En este gobierno hemos pasado de la reacción improvisada a la prevención y respuestas planificadas y esto es un hito. Este gobierno eligió la esperanza en lugar del conflicto, eligió la  defensa de la soberanía y eligió el entendimiento y la cooperación regional”, dijo el ministro.

Asimismo, reitero que entre los logros cuentan también la iniciativa de una escuela de defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el incremento de dotación policial y unidades de vigilancia comunitarias, así como la optimización del sistema judicial.

Además, el Estado ecuatoriano – a través de diversos ministerios en un trabajo mancomunado- promueva y ejecuta programas sociales que permitan una verdadera reinserción social de las personas privadas de libertad en ambientes penitenciarios mas humanos y con infraestructuras de calidad.

En este sentido el funcionario resaltó que se han reducido el número de casos de personas sin sentencia. 

Cordero también enfatizó la labor que realiza el centro de seguridad ECU911 –también inaugurado durante este mandato- como un ejemplo de respuesta oportuna ante las emergencias de la población. “El ECU 911 atendió más de 2 millones de incidentes y casi 7.000 vidas fueron salvadas”, añadió.

En este periodo los objetivos son concretar beneficios con la Convemar para poder ejercer la jurisdicción la plataforma marítima ampliada, así como reducir la tasa de homicidios a un solo dígito, erradicar el microtráfico de drogas en escuelas y colegios, consolidar el  modelo de Gestión Preventiva de delitos y luchar contra la corrupción institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario