viernes, 30 de mayo de 2014

ECUADOR RECIBIRÁ USD 89 MILLONES DE LA UE PARA EL IMPULSO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

Ecuador recibirá 66 millones de euros (unos 89 millones de dólares) no reembolsables de parte de la Unión Europea (UE) para el impulso de los sectores de educación y desarrollo económico sostenible del país, como parte del compromiso que mantiene el organismo europeo con las políticas públicas de la nación suramericana.

A través del Programa de Apoyo al Plan Decenal de Educación (PAPDE) y el Programa de Apoyo al Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible (PASES), la Unión Europea presentó este jueves los logros de la cooperación a través del mecanismo de apoyo presupuestario en Ecuador. La presentación la hizo junto a los ministerios de Educación, Finanzas y la Secretaría de Planificación.

El PAPDE, cuya segunda fase termina este año, desembolsará hasta su culminación un total de 34 millones de euros (unos 46 millones de dólares), mientras que el PASES iniciará este año su segunda fase de implementación por un monto de 32 millones de euros (unos 43 millones de dólares).

Las contribuciones son para apoyar los objetivos 8 y 10 del Plan Nacional del Buen Vivir hasta 2017, los mismos que se enfocan en la economía popular y solidaria, así como el cambio de la matriz productiva.

Desde 2008, la Unión Europea y el Ministerio de Educación del Ecuador a través del PAPDE, han impulsado la construcción de estándares de calidad educativa.

El programa tiene como objetivo promover la implementación del Plan Decenal de Educación, el cual está concebido como la hoja de ruta del Estado ecuatoriano para la modernización del sistema educativo. Para una primera etapa del PAPDE, que culminó en 2011, la UE desembolsó 41 millones de euros (unos 55 millones de dólares).

El representante de la UE, René Bosman, indicó hoy en Quito, que debido a los excelentes resultados obtenidos, se consideró dar continuidad al programa con el fin de completar el proceso de mejoramiento y progreso educativo de los niños y niñas del país, dando paso a la segunda fase PAPDE II.

“Estamos en el inicio de un nuevo ciclo de cooperación, por lo que es momento de capitalizar las lecciones aprendidas, para enfrentar desafíos y oportunidades en el futuro”, dijo Bosman, consejero de Cooperación de la Unión Europea para Ecuador.

“El apoyo sustancial no es para hablar de procedimientos, sino de estrategias, evaluación de desempeño y creación de capacidades”, añadió.

La segunda etapa se enfoca en tres aspectos de la política educativa como son la mejora de la calidad de la educación a través de la implementación de la reforma curricular y la entrega de textos escolares gratuitos; la mejora del acceso a la educación básica mediante el incremento en la tasa bruta y neta de asistencia en el décimo año de la educación básica; y, la mejora de la eficiencia del sector y su gobernanza.

Marcelo Torres, delegado del ministerio de Educación, dijo que Ecuador se beneficia con este programa de cooperación, superando las expectativas que contribuyen a la mejora de la calidad educativa y el logro de una mayor equidad que garantice el acceso de todos los ciudadanos al sistema educativo.

Así, con la Actualización Curricular, se han capacitado a 40.255 docentes de Educación Básica, lo que significa un 100,64% de cumplimiento, pues la meta inicial era de 40.000, mientras que la tasa bruta de asistencia en décimo año de Educación General Básica se ha cumplido en un 105,9%, y la tasa neta de asistencia se cumplió en un 110,5%, alcanzando los 139.137 estudiantes.

Por su parte, el PASES, ejecutado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), también finalizó su primera fase con resultados positivos y mejoras importantes, como apuntalar un sistema económico social, solidario y sostenible, que es el Objetivo 11 del Plan Nacional para el Buen Vivir (2009-2013).

Los fondos de cooperación destinados a este programa, en su primera fase, fueron de 33,4 millones de euros (unos 45 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario