sábado, 24 de mayo de 2014

PUENTE DE SANTAY A DURÁN EN UN 86 %, RETRASO EN CAMINERAS DE ISLA

Puente de Santay a Durán, en un 86%; retraso en camineras de isla

Desde el malecón de la ciudadela Abel Gilbert, en Durán, se ve la estructura de la obra que toma forma hace 15 meses. Sobre ella se mueven decenas de obreros; unos trabajan en andamios que cuelgan de los pilotes; otros martillan, colocan planchas sobre el suelo o laboran sobre estructuras metálicas.
A lo largo de los 678 metros de extensión de este viaducto peatonal que unirá a la isla Santay con Durán, hay ajetreo, pues la obra está en su etapa final, aunque con retraso.
Esta semana se hicieron los trabajos de soldadura en escaleras y para unir vigas, colocación de la plataforma en la estructura basculante (tramo que se levanta para el paso de embarcaciones) y en los acabados en la rampa de acceso, según Emiliano Sornoza, subdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob).
El organismo dice que la obra registra un avance del 86%. Esta tiene una inversión de $ 19 millones y se espera que esté lista para finales de junio.
“Hubo retrasos por varios motivos, uno de ellos en el inicio de la obra por rediseños que se debieron realizar al momento de homologar los puentes Guayaquil-Santay y Durán-Santay, también por las lluvias y aguajes en el sitio de la obra”, explicó Sornoza.
“Ha habido cambios modificatorios, por ejemplo, hubo un desfase en el eje del puente”, agregó el funcionario.
Desde este puente, a diez minutos en lancha se llega al que une Santay con Guayaquil (a la altura de la calle El Oro). Este, que comenzó a construirse en noviembre del 2012, mide 840 metros, costó cerca de $ 21 millones y está listo en un 99%.
“El 1% corresponde a ajustes en la parte electrónica”, puntualizó Sornoza, quien estimó que el 31 de mayo estará todo.
Los dos puentes tendrán los tramos levadizos o basculantes, para facilitar el paso de embarcaciones. El pasado 19 de mayo ya se realizaron pruebas en el puente Guayaquil-Santay; pasaron varios buques.
Además de estas obras, diseñadas para el uso de peatones y ciclistas, el proyecto contempla la construcción de un sendero de 14 kilómetros que conectará los puentes con la ecoaldea de la isla. Allí, los turistas podrán hacer actividades recreativas, como visitar la cocodrilera.
El sendero que va desde el puente Guayaquil-Santay tendrá una extensión de 5,5 km, mientras que el sendero que conectará el puente Durán-Santay con la ecoaldea tendrá una extensión de 8,5 km.
“Hemos tenido un poco de retraso en los senderos, son las zonas más críticas. Por cuidar el medio ambiente hemos usado solo mano de obra”, señaló Sornoza. Añadió que el tramo de 5,5 km tiene un 62% de avance, y un 15% el de 8,5 km.
Apuntes
Santay

Turismo sustentable
El Ministerio de Medio Ambiente planea remodelar el muelle, implementar estaciones de reciclaje de residuos, un quiosco de artesanías, casetas de registro de visitas y alquiler de bicicletas.
La gente
En esta isla, considerada pulmón de Guayaquil, habitan 56 familias, en total unas 245 personas.
Sí hubo retrasos en la construcción del proyecto y por ende sus fechas de entrega han sido reprogramadas. La construcción de la obra tiene un avance del 86,51%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario