lunes, 12 de mayo de 2014

ECUADOR IMPULSA LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE UNA CONVOCATORIA DE PROYECTOS EN UNIVERSIDADES

Impulsar la investigación y la generación de conocimiento son los objetivos de la convocatoria para presentar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico presentada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), este lunes.
“La meta es incentivar y fortalecer la capacidad investigativa del sistema de educación superior, es decir para las universidades, obviamente, acorde a los objetivos de desarrollo del Plan Nacional para el Buen Vivir”, indicó René Ramírez, titular de la Senescyt durante una rueda de prensa.
La convocatoria se realiza para las universidades y escuelas politécnicas públicas acreditadas del país. En el caso de las universidades particulares existe una norma específica para que puedan hacerlo en modo de colaboración.
"Las condiciones obligatorias para las instituciones es que deben postular en red y los proyectos deben ser multidisciplinarios, excepto las disciplinas que no lo requieran", explicó Ramírez.
Los proyectos que se privilegiarán serán los que se realicen en red con institutos públicos de investigación;  en red con centros de investigación internacionales de alto prestigio, y los que incluyan becarios y exbecarios de la Senescyt.
Dentro de los planes a presentar se tomarán en cuenta dos áreas: Investigación científica y desarrollo tecnológico. En la primera las áreas en las que se puede trabajar serán salud y bienestar, educación, cambio ambiental, energía seguridad y soberanía alimentaria, manejo de recursos naturales, biociencias, tecnologías de la información y comunicación, impacto en la explotación de hidrocarburos en la Amazonía por la empresa Chevron y vivienda.
En cuanto a proyectos desarrollo tecnológico se podrán trabajar en las siguientes áreas: alimentos frescos y procesados, biotecnología, bioquímica y medicina, confecciones y calzados, energía renovable, industria farmacéutica, metalmecánica, petroquímica, productos forestales de madera, servicios ambientales, construcción, tecnologías aeronáuticas, transporte y logística, turismo y nanotecnología.
Los plazos de ejecución, en el caso de ser aprobados los proyectos de investigación o desarrollo tecnológico, serán hasta 36 meses, que pueden extenderse a un plazo máximo de 48 meses, con un financiamiento de hasta dos millones de dólares, exceptuando el impacto que tenga una investigación, en la que se podrá otorgar montos mayores a ese, enfatizó el funcionario.
“Nosotros no buscamos proyectos de investigación a escala pequeña (…) lo que se busca son proyectos de investigación que tengan un impacto provincial, o nacional”, mencionó Ramírez, a su vez que dio a conocer que la inversión para estos proyectos es de 26 millones de dólares, pero que según la calidad de proyectos se analizará si se realiza una mayor inversión.
Para la aprobación de los proyectos es necesario pasar por dos fases, que es la de calificación y evaluación que se demora dos meses. Después, los proyectos entrarán a un proceso de selección y adjudicación, que se demora el mismo tiempo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-impulsa-investigacion-traves-convocatoria-proyectos-universidades.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario