El cantón esmeraldeño Muisne no tiene un alcalde definido aún, debido al asesinato, el pasado domingo, del electo Walquer Vera, del movimiento PAIS. El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, reconoció la existencia de un vacío legal para determinar quién debe reemplazar a Vera.
Según la autoridad, existen 2 alternativas: La primera es que se realicen nuevas elecciones y la segunda es que se escoja al vicealcalde y este asuma la titularidad del Municipio. Estas alternativas deben ser analizadas por el pleno del Consejo, lo que se hará luego de concluir con la entrega de credenciales a las autoridades electas.
Mientras tanto, el funeral de Vera se realizó ayer, luego de que su cadáver fue trasladado desde Muisne a El Carmen, en Manabí. En este último cantón se instaló una capilla ardiente. El féretro fue enterrado en el cementerio local, donde yace también el padre de Vera.
Paralelamente a las honras fúnebres, las investigaciones siguen su ritmo. Por pedido del fiscal a cargo del caso, Gorky Pérez, el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas dictó orden de prisión preventiva contra el burgomaestre saliente de Muisne, Paúl Vélez Colorado en horas de la tarde.
La Fiscalía informó que se efectuó, el peritaje a los videos de las cámaras de seguridad ubicadas cerca de la escena del crimen. En la mañana, el funcionario ya se había acercado a las autoridades para rendir su testimonio de manera voluntaria.
Vélez buscaba la reelección al Municipio de Muisne por el partido Avanza. Fue una tensa campaña, de hecho el 23 de febrero ocurrieron disturbios, lo que obligó a la repetición de los comicios. Y como antecedente está que en 2009 Vera buscó la Alcaldía, pero fue superado por Vélez por apenas 47 votos.
En la última entrevista que tuvo Vera, ofrecida a radio Caribe, el pasado jueves, manifestó que es una vergüenza que los políticos “hablen bonito”, pero que no actúen honradamente. Detalló que había advertido a 2 individuos, que no identificó, que no se aparezcan porque no serán recibidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario