La Unión Europea entregó a Ecuador 8 millones de euros para apoyar el sistema educativo del país suramericano, a través de la segunda fase del programa de apoyo al Plan Decenal de Educación (PAPDEII).
Este plan es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras encaminados hacia la modernización del sistema educativo.
El PAPDEII -una de las políticas de Estado que nació en 2006 con proyección hasta 2015- fue aprobado con 70% de los votantes en plebiscito nacional y luego ratificado con la aprobación de la nueva Constitución en 2008.
Además, este plan está concebido como la hoja de ruta del Estado ecuatoriano para la modernización del sistema educativo y la universalidad de la educación. Para la primera etapa del Programa que culminó en 2011, la Unión Europea desembolsó 41 millones de euros.
Estos 8 millones de euros desembolsados por la Unión Europea al Ministerio de Educación, representa el tercer y último pago de la Fase II del Programa (2011 – 2014). El primer desembolso de esta segunda etapa se realizó en febrero de 2012 por un total de 14 millones de euros; mientras que el segundo se lo hizo a mediados de 2013 por un monto de 10,5 millones de euros.
El PAPDE II se centra en tres aspectos de la política educativa como son la mejora de la calidad de la educación a través de la implementación de la reforma curricular y la entrega de textos escolares gratuitos; la mejora del acceso a la educación básica mediante el incremento en la tasa bruta y neta de asistencia en el décimo año de la educación básica; y, la mejora de la eficiencia del sector y su gobernanza.
Los desembolsos de los programas se hacen de forma anual para que, tanto la Unión Europea como el Estado ecuatoriano, revisen el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan Nacional del Buen Vivir (PNVB) y en el Plan Decenal de Educación, así como el desempeño continuo de las condiciones generales establecidas en el marco del apoyo presupuestario.

No hay comentarios:
Publicar un comentario