Franklin García se concentra en analizar las diferencias entre las fortunas de Bill Gates, Carlos Slim y Amancio Ortega, los tres primeros de la lista. Él es uno de los 40 alumnos de primero de bachillerato de la Unidad del Milenio Alfredo Vera Vera, de Guayaquil.
Este grupo es parte del programa de Bachillerato Internacional (BI). Es la primera vez que se implementa este proyecto en el plantel. Fueron seleccionados entre 165 y al final del año solo los 25 mejores continuarán en capacitación.
"La infraestructura, las tecnologías y el plan de estudio que aplicamos en este plantel aportan a la formación integral de los chicos", explica Ana Vera, coordinadora de BI.
Este centro de estudios abrió sus puertas en el 2008. Una parte de sus alumnos comienza clases hoy, como todos en la Costa (el primero de bachillerato inició una semana antes).
Surgió, junto a otras tres similares en ese año, como propuesta de un nuevo modelo educativo que combina moderna infraestructura, laboratorios, tecnologías y nuevas metodologías para trabajar.
Actualmente existen 37 Unidades Educativas del Milenio (UEM) en el país; 28 más serán inauguradas este año y hay 201 en planes, como explica la subsecretaria de Administración Escolar, Francisca Herdoiza.
Solo en Guayaquil se invertirán USD 226,4 millones para construir 52 de estos planteles en zonas populares como Monte Sinaí, Guasmo, Los Vergeles y la isla Puná.
- El perfil de las UEM
Emilia Martínez se ajusta a ese perfil. La pequeña estudia en el colegio réplica Vicente Rocafuerte, que aplica un modelo similar al de las UEM.
Las prácticas en los laboratorios de Química y Biología le ayudaron a decidir su profesión para el futuro. "Quiero ser bióloga, también, presidenta de la República", señaló. "El perfil de las Unidades del Milenio es de un estudiante innovador, creativo, cooperador, que trabaja en equipo, con los valores del Buen Vivir…", advierte el ministro Augusto Espinosa.
Para Milton Luna, del Contrato Social por la Educación, alcanzar ese perfil es cuestión de una continua evaluación del modelo educativo que aplican las UEM. "No solo es el tema de una eficiente infraestructura y tecnología, sino tener un modelo pedagógico adecuado y de calidad". Y enfatiza, por ejemplo, la cantidad de estudiantes que reciben estas unidades.
En la Alfredo Vera Vera estudian 2 700 alumnos en doble jornada. Aunque la cantidad ideal es de 25 estudiantes por salón, este año recibirán 45, como mínimo.
- Maestros, el eje del cambio
Formar docentes que indaguen nuevas estrategias de enseñanza es otro de los objetivos de las UEM. Por eso, los profesores de estos planteles serán los primeros en acceder a las maestrías a través de los convenios entre el Ministerio de Educación y cuatro U. españolas. Para esto, el Gobierno destinará USD 400 millones.
Equilibrar la teoría y la práctica es otra de las fórmulas que experimentan las UEM. Esto, en la búsqueda de una nueva metodología que luego se pueda extender al resto del sistema educativo ecuatoriano.
"Nuestro país es campeón en horas aulas. Se dan más de 12 000 horas de aula entre los 7 y 14 años de edad, cuando otros países como Finlandia y Corea del Sur no llegan ni a 5 000. Algo está pasando en nuestro sistema, no somos eficientes, no estamos trasmitiendo correctamente el conocimiento", reflexiona el ministro Espinosa.
En la Alfredo Vera Vera los alumnos reciben cuatro horas de clases y dos de prácticas en los laboratorios de Informática, Química, CCNN, Física, Biología… Sammy Vidal está concentrada en la placa que la maestra Mariana Torres colocó bajo su microscopio con células diminutas de corazón y un primer contacto con la ciencia.
En contexto
En el 2005, Ecuador y 147 países suscribieron la Declaración del Milenio, que establece las Metas de Desarrollo del Milenio hasta el 2015. Entre estas destacaba el acceso a la educación. Hace 6 años comenzaron a funcionar las cuatro primeras Unidades del Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario