Inicia, desde hoy, un período clave. En la mira de todos están las elecciones presidenciales de 2017. Unos más, otros menos. Las nuevas autoridades seccionales que se posesionan hoy en Ecuador, además de trabajar por sus jurisdicciones, intentarán fortalecer la posición de sus partidos de cara al próximo proceso electoral. Para ello tendrán dos años.
La Plataforma país1.Superados los discursos de que si ganaron o no las elecciones, PAIS probó ser el movimiento político de mayor aceptación electoral el pasado 23 de febrero. Por ello, la mayor presión de las nuevas autoridades estará sobre los verde flex. Los más de 40 alcaldes solos y cerca de 25 en alianza tienen la misión de replicar en sus administraciones locales la forma cómo trabaja el Gobierno central. En este sentido, el presidente Rafael Correa Delgado, cuestionó que los regímenes locales no marchen al mismo ritmo que el Ejecutivo. Pidió trabajar bajo el formato 24/7 en la construcción de la obra pública. El objetivo es que los alcaldes y representantes de PAIS sean tan efectivos que permitan sustentar una plataforma electoral para las presidenciales del 2017, sea que Correa vaya por la reelección o no.
Los reductos del PSC2.El Partido Social Cristiano (PSC) es, de las organizaciones históricas, la única que mantiene vigencia política, aunque esta se haya reducido considerablemente en la última elección a 11 alcaldes a nivel nacional. El principal bastión del socialcristianismo sigue siendo Guayaquil. Las capitales de El Oro y de Los Ríos serán también administradas por el PSC. En el caso de Babahoyo, Johnny Terán, regresa luego de su paso por la Asamblea Nacional. Y en el caso de Machala, Carlos Falquez intentará continuar con el legado de obras de regeneración iniciado por su padre. En Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, el alcalde que administrará la ciudad hasta el 2019, mantendrá su postura de defensa de los intereses de la ciudad. En este punto, el panorama parece invariable.
La opción de Avanza3.Es el partido que dio la mayor sorpresa en las elecciones del 23F. Debe ser tomado en cuenta. No solo por la cantidad de alcaldes que consiguió, que suman 37, más lo que logró en alianza, sino porque sus principales directivos ya embarcaron en el carril de los presidenciables a Ramiro González, el ministro de Industrias, principal directivo y fundador de Avanza. Una de las cartas del 2017, no solo por la plataforma misma del partido, sino que representa una opción de alianza para PAIS al ser un partido afín a sus principios.
La hora de rodas4.Algunos analistas han situado al alcalde quiteño, Mauricio Rodas, también en uno de los carriles para la Presidencia de la República. Y puede que esa lectura haya sido a partir de las gestiones previas que ha realizado visitando a los alcaldes de las principales ciudades. En realidad, casa adentro, en movimiento SUMA se tiene en claro que no existe el tiempo para una carrera presidencial al 2017. Lo primero porque Rodas se hace cargo de un municipio que en sí tiene obras y demandas ciudadanas que atender. Y lo segundo, ya visto desde afuera, que si bien Rodas ganó esta elección en Quito, en el 2013 obtuvo el 3,9 % de los votos. Aunque superó a varios políticos históricos, su nivel fue bajo. De allí que si alguna aspiración presidencial hay para el futuro, resulta clave su alcaldía.
Los prefectos5.Una muy delgada línea parece separar a los prefectos de las acciones del Gobierno. La última reunión realizada en Quito, del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), evidencia una agenda común. No solo porque la mayoría de los prefectos son de PAIS o aliados, sino porque la planificación y ejecución de las obras se hace en su mayoría con el financiamiento del Estado. Por allí, la clave para entender la cercanía de estos líderes con el Ejecutivo.
Los movimientos locales6.En el mapa del reparto de poderes locales, los movimientos que no representan visiones nacionales también tienen su espacio. Cierto es que su influencia disminuyó con relación al 2009, pero entre todos, llegan a tener 24 alcaldes, mucho más que la suma que obtuvieron algunos partidos políticos tradicionales. ¿Qué va a pasar con esas administraciones? Allí la capacidad de maniobra política del Gobierno juega un rol fundamental. Ellos necesitarán apoyo, y el Ejecutivo estaría dispuesto a darlo.El período que arranca hoy no es cualquiera, las presidenciables están a medio camino, una variable política de peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario