lunes, 19 de mayo de 2014

DE A POCO ENTRAN AL MERCADO ETIQUETAS CON NUEVOS DATOS

Té, gaseosas, energizantes, bebidas saborizadas, jugos, granos tostados y jamón de pollo son algunos productos que ya tienen en sus etiquetas el sistema gráfico de colores que señala el nivel de sal, grasa y azúcar.

En un recorrido realizado por tiendas, minimarkets y delicatessen se pudo advertir que las marcas ya han puesto en perchas la información. El rojo está asignado para los altos contenidos, el amarillo para los medianos y el verde para los bajos.

En noviembre del 2013, mediante la expedición del Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados, el Gobierno estableció que las medianas y grandes empresas debían cumplir con ese requisito a partir de mayo y las pequeñas y microempresas desde noviembre. No obstante, en una reforma se amplió el plazo hasta el 29 de agosto solo para las compañías medianas y grandes.

José Vera, administrador de Open Mart, en el norte de la ciudad, estimó que desde el pasado miércoles sus proveedores de bebidas gaseosas le entregan los productos con las nuevas etiquetas.

Para Catalina Merchán, de Free Market, ubicado en la calle Veintimilla, en el norte de Quito, desde hace aproximadamente un mes ya recibe algunas bebidas con el etiquetado multicolor. Indicó que los despachadores no le dieron información sobre la nueva característica, sino que ella se fijó en esa novedad.

En este negocio se encontró tostado con el semáforo de colores, producto que recibió el martes de la semana anterior.

En el Mercado Castellano, del barrio La Floresta, nororiente de la ciudad, el jamón de pollo ya tenía la nueva etiqueta. La dueña del local, Mariana Haro, dijo que no había reparado en el cambio de presentación.

Las nuevas etiquetas multicolores han sido ubicadas junto a la marca. En los últimos días, el Gobierno anunció que el sistema gráfico podrá ser colocado en la parte frontal o posterior del producto.

Los dependientes de los establecimientos visitados coincidieron en que los clientes no suelen preguntar sobre el etiquetado. Merchán, en tono de broma, dijo que el usuario está más pendiente de los precios, en tanto que para Haro, sus clientes se fijan en la fecha de expiración de los alimentos. La preocupación de una propietaria fue qué sucedería si venden productos sin el etiquetado.

Reglamento
etiquetado

Reformas
El 2 de este mes se incluyeron cambios en la normativa. Se aclaró, por ejemplo, que se entienden por azúcares los monosacáridos (sustancias blancas con sabor dulce) y disacáridos (dos monosacáridos) presentes en el producto, sean propios o añadidos.

Otras explicaciones
En los edulcorantes no calóricos se considera a toda sustancia natural o artificial utilizada para endulzar y que no provee energía, y a la sal como la fuente que contiene sodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario