Ecuador inició los estudios batimétricos (para medir profundidad) del suelo y subsuelo adyacente a la plataforma continental que permitan sustentar la propuesta de ampliar la soberanía y jurisdicción hasta 350 millas marinas.
En septiembre de 2012, el país se adhirió a la Convención del Mar que otorga soberanía sobre todos los recursos vivos y no vivos que se encuentren en aguas, suelo y subsuelo hasta las 200 millas marinas.
Este martes partió desde la base naval sur de la ciudad portuaria de Guayaquil, el buque de investigaciones científicas Orión a la primera expedición para conocer detalles de la cordillera Carnegie que está en la plataforma de las islas Galápagos.
Este es el primer viaje de cinco programados, explicó José Centanaro, principal de la Secretaría Técnica del Mar, quien reiteró que es el primer paso que realizarán para, por primera vez, extender su soberanía territorial hasta casi cinco veces más en la superficie del mar.
Ecuador espera utilizar estudios batimétricos, geológicos y geofísicos para demostrar que la plataforma continental en las islas Galápagos es mucho más prolongada en tres sectores en la que el país tendría la posibilidad de una extensión.
Cetanaro dijo que luego de obtenido los resultados la Cancillería deberá presentar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, la que revisará los estudios y emitirá recomendaciones para fijar los nuevos límites marítimos.
El Capitán del buque Orion, Pablo Pazmiño, indicó que el equipo de científicos que están a bordo harán un mapeo integral del fondo marino donde se conocerá información valiosa para los intereses de la nación.
El proceso de investigación, interpretación de la información, pedido y resolución se estima dure aproximadamente cuatro años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario