martes, 13 de mayo de 2014

ECUADOR TIENE LA TASA DEL DESEMPLEO JUVENIL MÁS BAJA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, SEGÚN GOBIERNO

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, destacó este lunes que Ecuador es el país de la región con la menor tasa de desempleo juvenil de la región.

“Ecuador cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de la región, incorporamos a los jóvenes al mercado laboral como parte de los procesos para eliminar la pobreza. Además, se ha reducido significativamente el subempleo, el cual está actualmente en el 4%”, informó la funcionaria durante la inauguración del Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe 2014, que este año tiene sede en Quito y se llevará a cabo este 12, 13 y 14 de mayo.

Según datos de la Organización de Trabajo Decente y Juventud en América Latina (OIT) la inclusión laboral de los jóvenes es deficiente en la región, ya que el desempleo triplica la tasa de los adultos.

Uno de cada cinco jóvenes de la región, entre 15 y 24 años, ni estudia ni trabaja. Entre los jóvenes que trabajan un elevado porcentaje lo hace en condiciones precarias, sólo el 37% cotiza a un seguro de salud y el 29% a un sistema de pensiones, y más de la mitad (55,6%) tiene un empleo informal.

“Eso quiere decir que ocho millones de jóvenes buscan trabajo activamente pero no lo consiguen”, destacó Moni Pizzani, directora para América Latina y el Caribe de ONUMUJERES.

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la juventud, Ahmed Alhendawi, anunció que durante el encuentro se discutirán cuatro temas: empleo, salud, educación y violencia.

Alhendawi dirigió su discurso a los jóvenes presentes en el encuentro y expresó que es importante mantener la unión de la región y analizar la participación de los jóvenes en todos los temas que se tratarán para lograr compromisos y mejoras.

En el año 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas nombró a Alhendawi como su enviado sobre Juventud, como una medida para fortalecer el compromiso de las Naciones Unidas con la juventud.

En agosto del 2013, durante el Foro sobre Inversión en Juventud, realizado en Montevideo (Uruguay), Alhendawi propuso a los directores regionales de varias agencias de las Naciones Unidas, la instalación de un foro regional en 2014.

El foro tendría un mecanismo de diálogo y consulta con todos los sectores interesados en la juventud, los resultados del encuentro serán trasladados al proceso global de consultas sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015.

El enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la juventud, aceptó que la sede para el Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe 2014 tenga su sede en Quito, Ecuador.

Según la primera encuesta iberoamericana de las juventudes 2013, América Latina es una de las regiones más optimistas del mundo, en particular sus jóvenes, dos de cada tres personas de entre 15 y 21 años creen que van a estar mejor en 5 años.

“Los jóvenes de Ecuador se coronaron como los campeones de optimismo. El 72% de jóvenes ecuatorianos ven su futuro con alta expectativa”, anunció Alejo Ramírez, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario