viernes, 9 de mayo de 2014

ECUADOR Y UNIÓN EUROPEA FINALIZARÁN NEGOCIACIONES EN JUNIO, ANUNCIÓ MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR (OFICIAL)

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea podrían finalizar en junio y solo deberán cumplir tres rondas y no cuatro como se había pactado inicialmente, informó este jueves el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

“Nuestra perspectiva común de Europa, Bruselas, de la Unión Europea y del gobierno ecuatoriano es que la negociación pudiéramos cerrarla en el mes de junio, no puedo adelantarles la fecha, pero si todo sale bien cerraríamos en la tercera ronda, no va a haber una cuarta ronda inicialmente”, dijo a la prensa en Quito, durante un evento organizado por las cámaras binacionales de Industrias y Comercio de los países de la Unión Europea.

La finalización de las negociaciones no implica que el acuerdo comercial entre en vigencia de manera automática, pues este instrumento debe ratificarse por cada uno de los parlamentos; en el caso de Colombia y Perú, este proceso político demoró tres años.

El jefe de la delegación de la Unión Europea para Ecuador, Peter Schwaiger, informó que los equipos negociadores deberán trabajar de manera intensiva para cerrar las negociaciones y que al momento estudia su bloque de 28 naciones la manera de mantener preferencias arancelarias luego del 31 de diciembre, cuando vence el plazo ampliado para el país.

“Es un problema que tenemos todavía que resolver, una vez que tengamos concluidas las negociaciones para un acuerdo, actualmente parece bastante optimista, vamos a ver si podemos concluir este acuerdo antes del verano (agosto) si todos los equipos trabajan full en este sentido con videoconferencias a nivel político para dar orientaciones a los equipos de negociación; la próxima reunión será en Bruselas, probablemente a inicios de junio”, dijo.

El ministro Rivadeneira añadió que los europeos “Van a buscar una salida política para ayudar al Ecuador como una muestra de la voluntad que tiene de fortalecer las relaciones. Mi expectativa es que Europa encuentre una solución y tenga conciencia del efecto que esto tendría en el sector empresarial que está posicionado y brinda sus servicios a través de las exportaciones a los 28 países que conforman la Unión Europea”.

Las negociaciones Ecuador y Unión Europea se retomaron en enero de este año y hasta el momento se han efectuado dos rondas negociadoras una en Bruselas y otra en Manta (oeste).

Ecuador se levantó, en 2009, de las tratativas que mantenía el bloque con Colombia y Perú, que finalizaron las negociaciones en 2010 y en 2013 entró en vigencia.

Ecuador decidió negociar individualmente debido a sus circunstancias particulares relacionadas a la no circulación de una moneda local en la economía, lo que obliga a cuidar de manera especial la existencia de divisa en su mercado.

También Ecuador puso sobre la mesa algunos aspectos críticos al libre comercio y negó la posibilidad de firmar un tratado de ese tipo, solo abrirá aranceles a productos complementarios para ambas partes, protegerá a sus industrias emergentes y privilegiará el acceso a compras públicas a sus proveedores minoristas.

Los puntos en negociación se refieren, por ejemplo al uso de denominación de origen, Ecuador tiene apenas dos, sombreros de Montecristi y cacao arriba, en cambio la Unión Europea tiene unas 1.000 denominaciones de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario