viernes, 9 de mayo de 2014

INTERVENCIÓN EN TIPUTINI EMPEZÓ CON ESTUDIOS Y LICITACIÓN DE OBRAS

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables informó a la Asamblea Nacional los avances en los trabajos para una futura explotación petrolera en el campo Tiputini, que es parte del bloque 43 (ITT). El 80% de aquel está fuera del Parque Nacional Yasuní.

Ayer, en sesión de la Comisión de Biodiversidad se leyeron los informes de la Secretaría de Hidrocarburos y del Ministerio del Ambiente, y en otra sesión se hará lo mismo con los informes del Ministerio en mención y del Ministerio de Justicia.

Según la Declaratoria de Interés Nacional, aprobada en octubre pasado por la Asamblea, el Ejecutivo debe entregar semestralmente información sobre las actividades que se realizan para la extracción de petróleo en los bloques 31 y 43.

El informe indica que los trabajos empezaron en ese campo porque “brinda más accesos logísticos” que Ishpingo y Tambococha (que sí están dentro del parque). En esos sitios se adentrarán “de forma progresiva por la vía que se debe construir para instalar tubería, cable y fibra óptica”.

En las actividades realizadas y en ejecución, el Ministerio señala que ya finalizó el levantamiento topográfico de las plataformas de producción, zonas de embarque y accesos del campo Tiputini; además, se está desarrollando la ingeniería de detalle civil de accesos y plataformas “utilizando las últimas tecnologías amigables con el medioambiente”, mientras que está en proceso la licitación para la construcción de diferentes obras civiles.

Además, según el texto, se está finalizando el proceso de compra de insumos para la instalación del campamento de fiscalización y está en proceso la compra de generadores y plantas de tratamiento de agua para el mismo sitio.

Para la construcción de la central de procesos Tiputini, en la que se tratará el fluido proveniente de los campos Tiputini, Tambococha e Ishpingo, el Ministerio informó que se finaliza el levantamiento topográfico y está en proceso el desarrollo de la ingeniería básica de procesos “utilizando las últimas tecnologías de separación de petróleo” y “eliminando la quema de gas”. Algo similar ocurre para la línea de flujo y sistema de recolección y para los sistemas de generación y distribución eléctrica.

El cronograma estimado de ejecución en los tres campos va hasta el 2018.

El Ministerio del Ambiente informó, asimismo, que se han tramitado “todas las fases” de licenciamiento ambiental para los dos proyectos (prospección y desarrollo) presentados por la empresa estatal Petroamazonas para el bloque 43.

3
campos tiene el ITT: Ishpingo, Tiputini y Tambococha

No hay comentarios:

Publicar un comentario