martes, 13 de mayo de 2014

ECUADOR ESTABILIZA EL PRECIO DEL ARROZ TRAS LA SOBREOFERTA EXISTENTE EN EL MERCADO

 El gobierno ecuatoriano instrumenta la compra directa de arroz en el mercado para estabilizar el precio de la gramínea que se afecta por la sobreoferta momentánea que ocurre en los primeros meses de iniciada la cosecha de invierno.

El Ministerio de Agricultura dispuso a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) que adquiera la cosecha al precio mínimo de sustentación vigente de $34,50 la saca de 200 libras, con 20 por ciento de humedad y 5 por ciento de impureza.

La medida fue recibida con beneplácito por los pequeños y medianos arroceros. “En este momento si las piladoras no pagan el precio oficial, simplemente vamos a los silos de la UNA. Está medida nos ha hecho respetar”, afirmó José Burgos, arrocero de la zona de Santa Lucía (litoral).

Ecuador tiene aproximadamente 400 mil hectáreas de arroz que producen un estimado de 1,4 milones de toneladas de la gramínea. El consumo anual per cápita es de 54 kilógramos.

El pequeño agricultor consultado por Andes opinó que deberían abrirse centros de acopio en puntos más cercanos porque hay compañeros que están muy alejados de los silos autorizados y son víctima de los intermediarios.

El principal de la UNA EP, Mao Lam, dijo que los agricultores se acercan con normalidad a las plantas de silos de Babahoyo y Daule para entregar su cosecha de arroz; además, están operativos centros de acopio autorizados de Guayas, Los Ríos y Manabí.

El proceso para la entrega del arroz en cáscara o paddy es primero ubicar su peso en una báscula para camionetas o camiones; luego, se toma una muestra que es llevada al laboratorio de calidad, en donde personal especializado realiza la calificación del grano.

Para cumplir con parámetros de transparencia se solicita que el dueño de la cosecha esté presente en el proceso de análisis.

Los silos del Gobierno realizan similar proceso en el caso de a compra del maíz amarillo en grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario