martes, 26 de agosto de 2014

LA PLATAFORMA MEDIÁTICA DE OPOSICIÓN DE ECUADOR SE ENCUBRE COMO CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Los protagonistas y los hechos, según infografía de El Telégrafo.
 
Quito, 26 ago (Andes) - El diario El Telégrafo denuncia este martes que supuestas revelaciones de los ciudadanos ecuatorianos Emilio Palacio y Cléver Jiménez son difundidas enseguida por Univisión, Plan V, El Comercio, Ecuavisa, el Centro para el Periodismo de Investigación en las Américas y otros medios nacionales e internacionales.

Poco a poco se desnuda la estrategia mediática de sectores de la oposición interna y externa de Ecuador, considerado como un país latinoamericano en donde “los medios y periodistas enfrentan serias amenazas a la libertad de expresión y prensa”, lo que “pone en peligro el desarrollo del buen periodismo y la seguridad ciudadana”, según el Centro Internacional para el Periodismo (ICFJ por sus siglas en inglés), refiere el rotativo.

Para afianzar esta teoría, añade, se han lanzado iniciativas cofinanciadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de programas que incluyen talleres, conferencias, cursos en línea, plataformas y capacitaciones.

Según el portal www.icfj.org, el programa más reciente inició el 17 de junio del año pasado y concluye en 2017. Está dirigido a periodistas de América Central, Sudamérica y Estados Unidos, pero se enfocaen 8 países: Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Dentro de ese contexto se conformó otro sitio web denominado Centro para el Periodismo de Investigación en las Américas (CIJA, por sus siglas en inglés) del consultor político Ezequiel Vázquez-Ger, cuya sede está en Washington D.C, indica el periódico.
La organización, precisa, tendría como misión “usar al periodismo investigativo como una herramienta para exponer la corrupción y el abuso del poder público en la región”, a la vez que intenta “despertar la conciencia pública e involucrar a los ciudadanos en la discusión de estos problemas”.

En ese sitio, lanzado a principios de 2014, desde julio pasado se han difundido de manera sostenida las denuncias de Emilio Palacio y del actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana, el exasambleísta Cléver Jiménez, así como notas publicadas por diario El Universo y Plan V, éste último dirigido por Juan Carlos Calderón Vivanco, en donde Vázquez-Ger es articulista.

Incluso, indica la fuente, han trabajado juntos en la supuesta investigación que involucra a la actual embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, en la cual sostienen que habría mantenido contratos con el Estado a través de una empresa de consultoría que es propiedad de su madre. La información fue difundida en la cuenta de Twitter de CIJA, confirmando la cooperación entre la agencia y ‘Plan V’.

Diario El Telégrafo intentó comunicarse vía telefónica y correo electrónico con el director de Plan V, Juan Carlos Calderón, para conocer qué relación mantenía con CIJA y su presidente Vázquez, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En enero pasado, el mismo cotidiano publicó una investigación sobre la fundación Mil Hojas y la agencia de noticias Tamia News, que iba a contar con el apoyo financiero de varias ONG nacionales y extranjeras, y la National Endowment for Democracy (NED), e iba a ser presidida por la exasambleísta constituyente por la Red Ética y Democracia, Martha Roldós Bucaram y por Juan Carlos Calderón, pero ambos negaron ese financiamiento.

La página de CIJA manifiesta su interés en Latinoamérica, sin embargo la mayoría de sus artículos y publicaciones de otros medios, sobre todo de Plan V, y los diarios El Comercio y El Universo son sobre Ecuador. Solo se logra distinguir dos reportajes, uno de Guatemala y otro de Argentina.

La primera información que difundió el Centro para el Periodismo de Investigación en las Américas data del 1 de junio pasado donde critica la campaña internacional ‘La mano sucia de Chevron’ impulsada por el gobierno en contra de la transnacional petrolera que por alrededor de 28 años perforó 342 pozos, 549 piscinas y registró 9 derrames de crudo en la Amazonía.

Además afectó a la flora, fauna, aire, agua y a la salud de los miembros de cinco nacionalidades indígenas: Cofán, Siona, Secoya, Waorani y Kichwa, así como a campesinos de Sucumbíos y Orellana, expone el diario de circulación nacional.

Ezequiel Vázquez no ha ocultado su respaldo a las tesis de Chevron en su litigio con Ecuador. Sorprende que antes, sobre el tema, el supuesto analista ‘independiente’ no haya dicho nada y en estos últimos tiempos sea uno de sus principales defensores.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/plataforma-mediatica-oposicion-ecuador-encubre-centros-investigacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario