domingo, 31 de agosto de 2014

EXPLOSIONES Y DESCENSO DE FUEGOS PIROCLÀSTICOS EN VOLCÀN TUNGURAHUA

Explosiones de intensidad moderada y el descenso de flujos piroclásticos fueron registrados la tarde y noche del sábado en el volcán Tungurahua, indicó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en su más reciente informe.
Una de las explosiones ocurrió a las 18:23 de ayer, la que fue seguida del descenso de un flujo piroclástico por el flanco nor-occidental del volcán, dejando un depósito en la cabecera alta de la quebrada Mandur. "Este flujo recorrió aproximadamente unos 1500 m bajo el borde del cráter y es el primero que ocurre en el periodo eruptivo que comenzó el 27 de julio", apuntó el IG.
A pesar de la nubosidad y con ayuda de cámaras térmicas, el organismo también registró otras dos explosiones y descensos de flujos piroclásticos a las 18:51 y 19:00 del sábado.
Las autoridades locales, provinciales y de la Secretaría de Gestión de Riesgos fueron informadas de esta actividad. También se les comunicó a la comunidades que se ubican en la zona de amenaza alta, recalcó el IG.
Hasta la noche de ayer, la actividad del coloso continuaba manifestándose con la ocurrencia de explosiones, "por lo que es posible que se produzcan nuevos flujos piroclásticos", indicó el Instituto.
En su cuenta de Twitter, la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, informó que la actividad del volcán era considerada alta, por lo que llamó a tomar las medidas de precaución.
La funcionaria le dijo a la agencia Efe que más de cien personas se movilizaron ayer de forma voluntaria, pero con la coordinación de las autoridades, de los poblados de Bilbao y Pillate.
De 5.016 metros de altitud y situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces se han intercalado los periodos de gran actividad con los de relativa calma.
En Ecuador hay más de medio centenar de volcanes, de los que los más activos son el Tungurahua, el Reventador y el Sangay.
*Flujos piroclásticos: torrentes de material incandescente, gas y vapor con altas temperaturas que descienden por los flancos de los volcanes a altas velocidades afectando lo que encuentren en su camino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario