jueves, 28 de agosto de 2014

JUAN MANUEL SANTOS VISITÓ LA FRONTERA COLOMBIANA CON ECUADOR PARA INAUGURAR OBRAS Y HABLAR DE PAZ

El presidente Juan Manuel Santos visitó este miércoles Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador. Foto: Edison Guerrón/Andes
El presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó este miércoles la ciudad de Ipiales (frontera andina con Ecuador), donde se refirió a temas fronterizos y relativos a la búsqueda de la paz en un país que vive un conflicto armado desde hace más de 50 años.
Santos acudió al sur del departamento de Nariño con la finalidad de inaugurar obras de infraestructura en la frontera. Durante su intervención criticó a quienes se oponen a los diálogos de paz en La Habana, diciendo que no tienen argumentos para interrumpir el proceso que llevan adelante el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Lo que hemos descubierto es que apenas le explica uno a cualquier colombiano qué es lo que se está negociando, automáticamente se vuelve un soporte fundamental. (Oponerse a la paz) Es como oponerse a la belleza, a la juventud, a la libertad. La paz es el valor supremo de cualquier sociedad … Y los dividendos de esa paz son enormes, no hay paz mala ni guerra buena” dijo el mandatario colombiano durante su discurso.
Santos estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien retornaba de un encuentro con pobladores pastos y quillacingas -comuneros indígenas del departamento de Nariño-, con quienes revisó los puntos acordados dentro del documento Compes de frontera, firmado en respuesta a las movilizaciones campesinas que se realizaron en los últimos años y buscaban mejores condiciones para el campo.
Durante la visita presidencial, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, se refirió, entre otras cosas, a problemáticas fronterizas como el contrabando de combustibles, argumentando que no sólo la problemática rodea al tráfico externo (desde Ecuador) sino al robo interno en los propios municipios colombianos.
El gobernador explicó que ese problema genera desabastecimiento en los pueblos fronterizos, por lo que pidió al gobierno aumentar los controles internos y el cupo regional para su departamento.
Delgado también explicó que “se agotó la etapa de precalificación” de la vía Pasto–Rumichaca, que conecta Colombia y Ecuador y dijo que sólo falta “un empujoncito” del presidente para que la obra se concrete luego de liberarse de problemas con las concesionarias.
En el encuentro Darío Vela, alcalde de Ipiales, dijo que “ante el Ministerio de Energía y Minas fue ya presentado el proyecto para suministro de gas (GLP) domiciliario, como una necesidad sentida para nuestra comunidad, porque los habitantes de la región han tenido que abastecerse desde el vecino país del Ecuador”.
Santos evitó pronunciarse sobre acercamientos entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizados hace un tiempo en Ecuador de forma reservada, con el fin de iniciar un proceso de paz, similar al que se lleva adelante con las FARC.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/juan-manuel-santos-visito-frontera-colombiana-ecuador-inaugurar-obras-hablar-paz.html


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/juan-manuel-santos-visito-frontera-colombiana-ecuador-inaugurar-obras-hablar-paz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario