sábado, 30 de agosto de 2014

15.000 INSCRITOS ESPERAN POR UNA COCINA ELÈCTRICA

El Ministerio de Finanzas aprobó una partida de $ 500 millones para una línea de crédito del programa de cocinas a inducción. Aproximadamente 15.000 hogares se inscribieron en una semana en el programa liderado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
El titular del Mipro, Ramiro González, dijo que el fondo destinado para el programa se alimentará con desembolsos mensuales, pues detalló que los ciudadanos pagarán cada mes a las empresas eléctricas y “se recuperarán los recursos que volverán a alimentar el fondo”.
De acuerdo con el Ministerio de Electricidad, 15 mil hogares se inscribieron en una semana para adquirir una cocina de inducción y sustituirla por las que utilizan gas licuado de petróleo (GLP).
Justo Onofre Sarango fue ayer el primer ecuatoriano en llevar a su casa una cocina de 4 hornillas de $ 312,48 con el subsidio de 80 kilovatios hora al mes (kWh). El ciudadano entregó la planilla de luz y la cédula de identidad a la casa comercializadora de los artefactos, en donde le difirieron las cuotas mensuales a 36 meses. Deberá pagar $ 9,65. El costo se reflejará mensualmente en la planilla de luz.
Quienes arriendan un domicilio deben llevar además de la planilla eléctrica y la cédula de identidad, una autorización del propietario de la vivienda. “El pago lo hará quien cancele la luz”, enfatizó Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable. (IR AL ESPECIAL MULTIMEDIA: 10 PREGUNTAS SOBRE LAS COCINAS DE INDUCCIÓN)
Un total de 8 de las 12 empresas que fueron calificadas para participar en el proceso de cambio a cocinas de inducción están operando.
El ministro González aseguró que el proceso estará abierto para que otras industrias puedan ofertar sus productos el próximo año. “Las empresas se incorporarán de acuerdo con la demanda. El proceso está abierto”, acotó.
Con respecto a la falta de cocinas en algunas casas comercializadoras, González aclaró que “no podemos pedir a las empresas que tengan en stock 300 mil cocinas si es que la demanda no se produce así”.
Los fabricantes de las cocinas de inducción, como Mabe, Indurama, Ferromédica, Fibroacero Ecogás, DME, entre otras, estiman que hasta el 15 de septiembre podrán ofertar al mercado todas las variedades de cocinas.
Los costos inician en $ 156
Tommy Sánchez, gerente de ventas y comercio exterior de Ferromédica, indicó que el Ministerio de Industrias emitió la resolución de calificación de las empresas el 30 de julio y “recién en ese momento hicimos el pedido de insumos a las empresas de España (Copreci), Francia (Winslim) y Alemania (Ego) y ellos demoran unos 60 días en fabricar”.
Sánchez aseveró que para ellos “el tiempo ha estado en contra”, incluso hasta el 30 de noviembre tienen opción de importar sin arancel. Fabricarán 3.000 cocinas hasta diciembre de este año y a partir de enero de 2015 sacarán 10.000 aparatos mensuales. “Cumpliremos con lo ofertado que son 120.000 cocinas al año”, subrayó Sánchez.
Similar criterio tuvo Marino Erazo, quien agregó que “los proveedores en el extranjero se toman su tiempo en despachar los pedidos y entregarlos, por ello la mayoría empezará el 15 de septiembre”.
Los costos de las cocinas van desde $ 156 hasta $ 800. Depende del número de hornillas del artefacto y si posee horno. El juego de tres ollas y sartén costará $ 35. “Siete empresas se inscribieron, entre ellas Umco, que ya está produciendo. El lunes estarán en perchas las ollas”, anotó el titular del Mipro.
Calentamiento de agua
El subsidio será de 80 kWh por mes y 20 kWh por el calentamiento de agua.
González dijo que hay algunas plantas que buscan fabricar duchas eléctricas, así como calefones de inducción. “Estamos probando, en el transcurso del semestre próximo ya entraremos a la producción nacional”, resaltó.
Los sistemas solares de calentamiento de agua están liberados de impuestos.
Tiendas carecen de modelos de todas las cocinas
Los locales comerciales del sector de la Ipiales (Centro Histórico de Quito) aún no cuentan con las cocinas. Este Diario realizó ayer un recorrido por el lugar, en donde la mayoría de los comerciantes coincidieron en que los productos llegarían el próximo mes. En la distribuidora El Tejar, los comerciantes dijeron que se ofertarían en todas las marcas al igual que las de gas. Estiman que costarían $ 250 los artefactos de 2 hornillas y $ 450 los de 4 hornillas. En Almacenes Rocío Internacional, uno de los vendedores dijo que no sabían cuándo las adquirirían porque “están caras todavía”.
En Guayaquil, en el local de Artefacta del centro comercial Mall del Sol, los dependientes desconocían todavía cuándo llegarán los 3 modelos de cocinas de inducción, que forman parte del programa gubernamental, sin embargo el jueves recibieron capacitación por parte del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) sobre cómo será el proceso de venta de los artefactos.
http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/15-000-inscritos-esperan-por-un-cocina-electrica-enlace.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario