sábado, 30 de agosto de 2014

CORREA:"HAREMOS LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES QUE SEAN NECESARIAS"

El presidente Rafael Correa anunció este sábado que se realiza una revisión "exhaustiva" de la Constitución y que se realizarán reformas para corregir errores que se han encontrado en la misma.
En el Enlace Ciudadano desde Guayaquil, el Primer Mandatario subrayó que la Carta Magna "tiene que adaptarse a la evolución de la sociedad, de los nuevos tiempos", lo que no significa cambiarla "sino modificarla".
"Por supuesto que se pudieron haber cometido errores, más aún cuando contradiciendo la decisión del bloque, en lugar de hacer una Constitución de principios se hizo una absolutamente reglamentaria, de 444 artículos, de las más largas del mundo", subrayó.
"El mayor error talvez que yo he cometido en estos años de Presidencia fue haber permitido que Alberto Acosta sea presidente de la Constituyente, porque nosotros ganamos la elección y me llenó la Constituyente de Acción Ecológica, la Conaie, sindicalistas de Petroecuador (...) toda esa gente estuvo metida en Montecristi", añadió.
"En todo caso estamos haciendo una revisión exhaustiva -con la legitimidad democrática, con el apoyo abrumador que nos dio el pueblo ecuatoriano y esos 100 asambleístas que van a cumplir su deber histórico en la Asamblea Nacional, sin temor al qué dirán- para hacer algunas enmiendas más a la Constitución", sostuvo.
El Jefe de Estado indicó que entre los artículos a enmendarse constan el 57, 322 y 402, referentes a los pueblos y nacionalidades, los cuales impiden que estos ciudadanos puedan beneficiarse económicamente por el descubrimiento logrado gracias sus saberes ancestrales. Un ejemplo es que si una comunidad descubre la cura para una enfermedad no podría patentarla y acceder a las ganancias que proporcione.
"Cómo cuando hay incompetencia se puede hacer mucho más daño que bien. Se puede condenar a la pobreza a los mismos que queremos ayudar", sostuvo Correa al explicar que este error se repite tres veces en la Constitución.
En el texto vigente, el Art. 57 señala: "Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos los siguientes derechos colectivos:
12.- Mantener, proteger y desarrollar los conocimientos colectivos, sus ciencias, tecnologías y saberes ancestrales, los recursos genéticos que contienen la biodiversidad biológica y la agrobiodiversidad; sus medicinas, prácticas de medicina tradicional, con inclusión del derecho a recuperar, promover y proteger los lugares rituales y sagrados, así como plantas, animales, minerales y ecosistemas dentro de sus territorios; y el conocimiento de los recursos y propiedades de la fauna y la flora.
Se prohíbe toda forma de apropiación sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas".
Según Correa, en esta última frase está el problema. "Si los waoranis descubren la cura para el cáncer y eso significa miles de millones de dólares que nos permitirán salir de la pobreza, no lo pueden patentar, porque se está prohibiendo toda forma de apropiación de sus conocimientos (...) Ahí les están prohibiendo beneficiarse de sus conocimientos", sostuvo.
La propuesta de la enmienda indica que: "Se podrá acceder, usar y aprovechar el conocimiento colectivo, siempre que exista el consentimiento libre, previo e informado de sus legítimos poseedores y estos participen de manera justa y equitativa de los beneficios obtenidos". 
Otra de las enmiendas que se propone es al Art. 322 que en su texto original señala: "Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la Ley. Se prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos en el ámbito de la ciencia, tecnología y saberes ascentrales. Se prohíbe también la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agrodiversidad"
En este caso la propuesta del Ejecutivo es sustituir este artículo por: "Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo a las condiciones que señale la ley. Se prohíbe la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro-biodiversidad".
 También se enmendará el Art. 402 que indica: "Se prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivo asociado a la biodiversidad nacional".
En la propuesta se establece que: "Se podrán otorgar derechos, incluidos los de propiedad intelectual sobre procedimientos y productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad nacional siempre que las comunidades, pueblos y nacionalidades, en calidad de legítimos poseedores de dicho conocimiento participen justa y equitativamente de los beneficios obtenidos de forma sostenible y sustentable".
El Presidente reiteró que "con responsabilidad, frente a la patria y frente a la historia, haremos las enmiendas constitucionales que sean necesarias hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario