lunes, 25 de agosto de 2014

TRAS REUNIÓN CON BANQUEROS, EL GOBIERNO DE ECUADOR DESPEJA “INQUIETUDES INFUNDADAS” SOBRE CÓDIGO MONETARIO

El presidente Rafael Correa se reunió el domingo 17 de agosto con representantes de instituciones financieras. / Foto: Presidencia 
 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, detalló este sábado los cuatro puntos de acuerdo con representantes de los bancos privados del país con lo que despejó las “inquietudes infundadas” por la aprobación del Código Monetario y Financiero cuyo veto –con las modificaciones acordadas- fue remitido el viernes a la Asamblea Legislativa.

La reunión se realizó a la medianoche del domingo pasado en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno en Quito. “Todas las dudas eran infundadas, pero para que no haya dudas no tengo ningún problema en cambiar redacción, etcétera”, apostilló el gobernante en su informe sabatino.

Uno de los puntos tiene que ver con la facultad del Estado para regular y controlar las actividades del sector financiero a las que se las calificaba como de “servicio de orden público” por lo que se cambió la palabra potestad del Estado que causaba inquietud en los banqueros.

El mandatario detalló que otro de los acuerdos fue que quede establecido en la Ley que los recursos del Fondo de Liquidez no podrán emitirse en bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas.

El tercer acuerdo aclara que toda operación crediticia debe estar garantizada y que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera podrá regular mediante norma la orientación y direccionamiento de las operaciones de crédito de las entidades del sector financiero nacional y de las entidades no financieras que concedan créditos por sobre los límites establecidos por la Junta.
“En ningún caso la Junta podrá intervenir en la definición de la persona natural o jurídica receptora de las operaciones de crédito (…) para este propósito la Junta considerará el calce de plazo entre activos y pasivos de las entidades reguladas”, es una de las precisiones que quedan establecidas en las modificaciones acordadas en la reunión, indicó el presidente Correa.

“Para que quede tremendamente claro que no es posible lo que dijo cierta prensa (que) dio a entender que lo que queremos es obligar a la banca tal a prestarle a Juanito Pérez, eso es mentira señores.  Queremos que sí oriente el crédito al sector industrial, agricultor, productivo, no solo al sector consumo”, puntualizó.

El cuarto compromiso aclara que toda operación crediticia debe estar y la Junta puede establecer garantías y cobertura mínimas.
El mandatario explicó que el artículo buscaba evitar lo que sucedió en la crisis económica de 1999 que se dieron muchos créditos vinculados sin garantías.


http://www.andes.info.ec/es/noticias/tras-reunion-banqueros-gobierno-ecuador-despeja-inquietudes-infundadas-sobre-codigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario