lunes, 25 de agosto de 2014

PETROAMAZONAS FINIQUITARÁ EL CONTRATO DE LA PETROLERA IVANHOE EN BLOQUE 20

 Luego de más de cinco años de trabajo en el bloque 20, el contrato de Servicios Específicos de la petrolera canadiense Ivanhoe para la exploración y explotación del campo Pungarayacu se dará por terminado. El anuncio lo dio a conocer el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, en entrevista con este Diario. “Estamos haciendo los trámites de terminación del contrato con Ivanhoe (…).

El trabajo que ha hecho Ivanhoe durante todo este tiempo es importante y va a servir de base para el desarrollo del campo. (…) Estamos pensando la forma de redefinir la explotación y encontrar más inversionistas”, indicó Madrid, sin dar una fecha en la cual se concretará el proceso.

En la foto Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas. Foto: Archivo / EL COMERCIO En octubre del 2008, Ivanhoe y Petroecuador firmaron un contrato de Servicios Específicos, donde la canadiense se comprometió a extraer el crudo de Pungarayacu a cambio de una tarifa de USD 37 por barril. Este contrato tenía tres fases de ejecución: la evaluación, fase piloto y la explotación. Sin embargo, luego de concluida la fase de evaluación, en diciembre del 2013, la firma determinó que el campo no tenía el petróleo con la calidad prevista inicialmente.

Según Madrid, la petrolera encontró un crudo extrapesado, de entre 8 y 9 grados, cuando se esperaba encontrar un crudo de 12 grados API. Destacó el trabajo de exploración y perforación de Ivanhoe, pues permitirá que Petroamazonas cuente con información mucho más clara sobre el campo Pungarayacu.

Madrid señaló que bajo las nuevas condiciones e inversiones requeridas, la firma canadiense no puede seguir trabajando bajo el mismo contrato. El ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, añadió que Ivanhoe ya entregó el bloque 20 a Petroamazonas y que se está realizando una auditoría ambiental, ya que luego será negociado directamente con la petrolera estatal Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). “Ivanhoe ya entregó (el bloque) a Petroamazonas. Y Petroamazonas ya lo está entregando a la Secretaría de Hidrocarburos. (…)

Esperemos que, en no más de dos meses, tengamos una base para negociar con la empresa pública CNPC y, dependiendo de las tecnologías que ellos presenten, podemos desarrollar ese bloque”, dijo Merizalde el viernes pasado, en el marco del Encuentro para la Integración de Ecuador al Consejo Mundial de la Energía, realizado en la Escuela Politécnica Nacional.

Mediante un correo electrónico, Ivanhoe respondió que “luego de los trabajos e inversiones realizadas, ha obtenido valiosa información técnica relativa al bloque 20, determinando la necesidad de realizar trabajos adicionales en la fase de exploración, los cuales no se permiten en el contrato actual de Servicios Específicos”.

Añadió que al requerirse de exploración e inversiones adicionales, las dos partes (Ivanhoe y Petroamazonas) “por mutuo acuerdo coinciden en definir que el contrato actual no permite el desarrollo de la mencionada exploración adicional, por lo cual se cree pertinente adoptar un contrato de prestación de servicios, que permita estas actividades”.

La petrolera canadiense insistió en que no ha pensado disolver la empresa en el Ecuador y que “si hubiese una terminación de contrato en el Bloque 20, más bien la estrategia de la compañía es continuar siendo partícipe con el desarrollo del país, a través de la aplicación de nuevas tecnologías”. Para el director de la publicación económica Análisis Semanal, Walter Spurrier, lo más probable es que una empresa china con nueva tecnología y con mayores inversiones se haga cargo del bloque. Señaló que Ivanhoe podría convertirse en un socio minoritario del campo debido a todos los trabajos y estudios que realizó en Pungarayacu, siempre y cuando lo acepten las autoridades.

USD 74 millones de ­inversión no reembolsable Durante su trabajo de exploración, Ivanhoe realizó inversiones por USD 74 millones que no serán reembolsados. Tanto Madrid como Merizalde coincidieron en que esta inversión la realizó la canadiense a riesgo propio y, por ello, no cabe una indemnización ni tampoco un pago por la información obtenida del campo. Ivanhoe también reconoció que Petroamazonas no está obligada a reconocer las inversiones.

 “Se reconocerán inversiones solo cuando se presente un plan de desarrollo y se encuentre el proyecto en la fase de producción”, indicó la empresa. Esto, en caso de firmar un nuevo contrato. En el tiempo a cargo del bloque, Ivanhoe condensó información dispersa de los últimos 30 años sobre Pungarayacu. Además realizó sísmica en las partes centro y sur del bloque 20 y perforó cinco pozos.

Desde el 2008 ya se conocía que el crudo de Pungarayacu era extrapesado y oscilaba entre los 4 y 15 grados API, lo cual hacía compleja la extracción, el transporte y su refinación. En este escenario, Ivanhoe ofreció inyectar vapor de agua para que fluyera el petróleo y planeaba levantar una planta con la tecnología ‘heavy to light’ para transformar el crudo pesado en crudo liviano de 27 grados API.

Pero ante la comprobación de la baja calidad del crudo, Petroamazonas indicó que se requieren tecnologías complementarias para la explotación. En Contexto El campo Pungarayacu fue descubierto por CEPE en los años 70.

Toma el nombre de un río de la zona, cuya traducción del kichwa es Pungara (brea) y yaku (río). Aunque siempre se habló de su potencial, nunca se llegó a explotar porque aloja un crudo extrapesado.

 Cronología Octubre del 2007 La compañía petrolera canadiense Ivanhoe presentó el proyecto de desarrollo del campo Pungarayacu ante el Directorio de Petroecuador y ante el presidente Rafael Correa.

Agosto del 2008 El Comité Especial de Licitaciones de la estatal Petroecuador, bajo la administración naval, resolvió dar trámite a la firma del contrato con Ivanhoe para el campo Pungarayacu.

Octubre del 2008 Petroecuador firmó el contrato de Servicios Específicos con la canadiense Ivanhoe para la exploración y explotación de Pungarayacu. La firma ofreció recuperar 960 millones de barriles en reservas.

2010 Ivanhoe tenía previsto perforar tres pozos en el campo Pungarayacu dentro del bloque 20 y comenzar con la inyección de vapor de agua a más de 200°C, para extraer el crudo.

2013 La Secretaría de Hidrocarburos indicó que las reservas probadas del campo son de 316 millones de barriles y que producirá en el 2017. Ivanhoe halló un crudo de menor calidad.

http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/petroamazonas-finiquitara-contrato-ivanhoe-bloque20.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario