martes, 26 de agosto de 2014

VÍCTIMAS DEL TRABAJO ESCLAVO SON RESCATADOS EN BRASIL

Los inmigrantes eran sometidos a jornadas de trabajo exhaustivas, de entre 11 y 15 horas al día. Foto: Agencia Brasil
 
Doce haitianos y dos bolivianos fueron rescatados del trabajo esclavo por los inspectores del Ministerio de Trabajo en la zona norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, quienes eran sometidos a jornadas exhaustivas de trabajo.

La inspectora fiscal Elisabete Sasse manifestó que los involucrados trabajaban entre 11 y 15 horas diarias, cuando la ley establece hasta ocho horas con intervalo de dos horas, o de siete horas con una hora de descanso, citó la agencia de Brasil, EBC.

La inspección reveló que los alojamientos eran sucios, con sobras de comida, insuficiente ventilación, bombonas de agua almacenadas en las habitaciones y moho en las paredes, al igual que una pésima instalación eléctrica.

Entre el 5 de junio y el 5 de agosto, los trabajadores habían recibido 44 dólares, que fue cancelado cuatro días antes de su rescate (el mínimo es de alrededor de 317 dólares. “El día 1, ellos recibieron ese pago y paralizaron actividades. La dueña del taller les cortó la alimentación”, contó Sasse.

El coordinador de las Acciones contra el Trabajo Esclavo de Sao Paulo, Renato Bignami, señaló que recibió la lista de 130 empresas que han contratado a inmigrantes y realizará la respectiva supervisión para combatir el trabajo esclavo.

Esta problemática mundial es considerada la esclavitud del siglo XXI. Incluso el Vaticano ha colocado en agenda este tema. El Papa Francisco escogió como temática para la Jornada Mundial de la Paz del 2015 de la Iglesia Católica la lucha contra la esclavitud en el mundo contemporáneo.

“A menudo se cree que la esclavitud es un hecho del pasado. Pero en realidad, esta lacra social está muy presente”, señala la entidad religiosa en un comunicado citado por Telesur. “La esclavitud tiene muchos rostros abominables: el tráfico de seres humanos, la trata de migrantes y la prostitución, la esclavitud en el trabajo, la explotación del hombre por el hombre”, dice. 

http://www.andes.info.ec/es/noticias/victimas-trabajo-esclavo-son-rescatados-brasil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario