domingo, 31 de agosto de 2014

DRÀSTICA CAÌDA DEL INGRESO DE TELÈFONOS CELULARES.




En el primer semestre de este año, las importaciones de celulares se redujeron 41%, en comparación al mismo período del 2013, según estadísticas de las 33 empresas autorizadas para ingresar al país este tipo de equipos.
Desde el lado de los importadores de celulares existen varias interpretaciones para esta reducción, que se evidencia tanto en volumen de equipos como en millones de dólares.

Para Luigi Arias, gerente de Alphacell, una firma que durante este período importó 78 393 teléfonos, y que el año pasado llegó a
123 236, la principal razón es que los precios altos de los equipos importados que pagan aranceles, no son competitivos con los teléfonos celulares que ingresan al país de manera irregular.

Por ejemplo, un iPhone 5S en las operadoras puede llegar a USD 1 100; en negocios por redes sociales o páginas web de venta on-line el costo asciende a unos 850.

Por ello, para Arias, la medida de generar listas positivas y negativas para detectar los teléfonos de procedencia ilícita, que implementó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), junto al Servicio Nacional de Aduanas (Senae) desde marzo de este año, no ha dado resultados.

Otra de las áreas afectadas, dijo Arias, es su línea de ensamblaje de celulares. “En caso de que el contrabando siga y debido a la poca demanda en algún momento podría afectar a la producción”.

En el país existen cinco empresas que ensamblan equipos celulares; las primeras iniciaron su actividad en octubre del 2010.

Henry Aguilar, gerente de Hipertronics, que ensambla teléfonos, y Lidenar que los importa, sostuvo que a pesar de que entró en vigencia la medida, “no ha habido una aplicación real en el mercado. La gente sigue trayendo teléfonos de manera informal, llámese contrabando de algún tipo: frontera, aeropuertos y esos equipos siguen siendo activados por las operadoras (...) la medida de la Supertel sigue siendo irreal”.

Sobre la caída en las importaciones de celulares, Aguilar argumentó que el mercado ha cambiado su comportamiento. Una de las razones es que el cliente demanda cada vez más equipos de gama alta que son más costosos, por lo que el volumen de artefactos, en el caso de algunas importadoras, se ha reducido por adquirir modelos caros. “En el caso de nuestra compañía, los smartphones nos consumen el cupo en dólares y nos disminuye el número de unidades importadas”, dice Aguilar.

El gerente sostiene que el mercado ecuatoriano es de aproximadamente 4 millones de celulares y los cupos solo permiten la importación de alrededor 1,9 millones de unidades. A esto se suman 500 000 equipos de las ensambladoras locales. “El otro 1,5 millones de equipos que necesita el mercado alguien los provee y corresponden a los equipos que ingresan de manera irregular.”

Mientras que la Supertel defiende la medida y comienza a mostrar algunas cifras como resultado de este proyecto. El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, informó en días pasados que 2 millones de teléfonos celulares que han ingresado al país se han registrado.

De esta cantidad, 480 000 pasaron a listas positivas, es decir, cumplen con todos los requisitos para funcionar en el país. Mientras que el resto de terminales fueron rechazados y han pasado a listas negativas por tener algún inconveniente. Desde el 12 de marzo del 2014, día en que empezó a regir la medida, hasta mediados de agosto, se han bloqueado 1,6 millones de equipos de procedencia irregular.

Claudio Rosas, intendente nacional técnico de control de la Supertel, aseguró a este Diario “que todavía es prematuro hacer una evaluación de la medida”. Sin embargo, el organismo de control, en los próximos días, presentará nuevos resultados de esta iniciativa.

Para aumentar el control, dijo Rosas, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prepara en los próximos días modificaciones al reglamento de empadronamiento de celulares.

Tanto importadores como ensambladores piden que se levante la restricción, así lo indicó Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial y Desagregación Tecnológica del Ministerio de Industrias, que en días pasados mantuvo una reunión con este sector.

“Lo que se analiza es cómo flexibilizar la medida con el fin de permitir mayor número de ingreso de celulares porque el mercado ha estado restringido por dos años (...) se quiere masificar el uso de Internet con la tecnología 4G y para ello se requieren nuevos equipos”, dijo Valencia.

El funcionario sostuvo que han tenido algunas reuniones con los ensambladores y con representantes del Ministerio de Telecomunicaciones, para buscar ensamblar teléfonos que funcionen en la banda 4G en el país.

En contexto

El 15 de junio del 2012 entró en vigencia la Resolución 67 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece una restricción cuantitativa anual para la importación de teléfonos celulares. Esta medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año; se analiza si continuará.

Tome en cuenta

El registro. 
Todos los equipos que ingresen al país a través de las Salas de Arribo Internacional deben registrarse en una operadora.

El plazo. Para los casos de celulares adquiridos en el exterior el usuario podrá registrar el equipo en un plazo máximo de 60 días.

Los sitios.
 El cliente debe ir con su equipo a un Centro de Atención a Clientes de Claro, Movistar o CNT para realizar el trámite.

Los requisitos. Se debe presentar la factura de compra o firma de la legitimidad, cédula de identidad. Extranjeros deben presentar pasaporte.
http://www.elcomercio.com.ec/actualidad/importacion-legal-telefonos-celulares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario