domingo, 24 de agosto de 2014

ECUADOR, ENTRE LOS PAÍSES MENOS PELIGROSOS DE LATINOAMÉRICA

El informe de Gallup destaca la mejoría de la seguridad entre 2009 y 2013. Esto ocurre debido a las medidas implementadas en la administración actual.

Los centros comerciales, de concentración masiva, son resguardados por los policías. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Los centros comerciales, de concentración masiva, son resguardados por los policías. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Redacción Justicia-Agencias
El trabajo coordinado de las instituciones del sector justicia ha logrado que los índices delictivos disminuyan y se incremente la seguridad ciudadana. Esto ha permitido a Ecuador ubicarse en el cuarto lugar de los países más seguros de Latinoamérica.
Un estudio difundido por la firma Gallup señala que Nicaragua encabeza la lista de las naciones latinoamericanas menos peligrosas, seguida por Panamá, Chile, Ecuador y Uruguay.  
Todos han registrado una acentuada mejoría en los últimos años, en especial los ciudadanos ecuatorianos.
El país ha protagonizado el mayor salto en materia de seguridad de 2009 a 2013, destaca el informe.
A esta valoración, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó “al éxito en la lucha contra el crimen, el control de armas, la autonomía del sistema judicial y las campañas destinadas a encarcelar a los delincuentes peligrosos”, indica Gallup en su reporte. 
El índice de seguridad ciudadana de Gallup toma en cuenta la confianza en la Policía local, la percepción de seguridad entre la población e incidentes registrados de robos.
Precisamente, en esos aspectos   trabajan las autoridades en los últimos años, así se han instalado 15 edificios del Sistema Integrado de seguridad ECU-911, al cual se sumará otro en Galápagos.
También, las cámaras colocadas en el país, con las que los operadores ejercen vigilancia de los incidentes que ocurren minuto a minuto  en el país. La vigencia de una normativa penal con nuevas infracciones y procedimientos en la administración de justicia; así como la dotación logistica policial han contribuido en la disminución de los índices delictivos, según las autoridades locales.
Al respecto, en la última reunión de la mesa de Justicia, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, manifestó que efectivamente es la coordinación y el trabajo conjunto de las instituciones relacionadas con el sector judicial, lo que permite obtener resultados que fortalecen la seguridad de los ecuatorianos.
El ministro del Interior, José Serrano, indicó que no bajarán la guardia, “nos seguiremos jugando el todo por el todo”.
Es decir que seguirá impulsando la seguridad ciudadana en el país.
Las otras 3 naciones seguras
En el caso de Chile, “las instituciones sólidas y el alto índice de desarrollo humano contribuyen a la percepción de seguridad y confianza en las autoridades” por parte de la población.
Panamá es el claro ejemplo de “una economía en crecimiento que genera muchos recursos y puestos de empleo”, precisó el analista.
Mientras que Nicaragua, a pesar de que es uno de los países más pobres de la región, las autoridades locales son bastante “respetadas por mantener el orden”.
La región ha logrado progresos significativos en muchas áreas, sin embargo, “el tema de la seguridad es una tarea aún pendiente”, expresó Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.
Según lo demuestra el estudio, al calificar a Venezuela como la nación más insegura del mundo.
 Solo el 19% de los adultos venezolanos indica que se siente seguro al caminar en la noche por su barrio, mientras el 74% desconfía de la Policía local y el 22% dijo que ha sido víctima de un hurto o tener un familiar al que le robaron dinero en los últimos 12 meses.
Por otra parte, un informe de las Naciones Unidas asegura que “la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana”.

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/ecuador-entre-los-paises-menos-peligrosos-de-latinoamerica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario