miércoles, 27 de agosto de 2014

EL PACTO ENTRE GAZA E ISRAEL NO INCLUYE LA APERTURA DE PUERTOS

Miles de gazatíes celebraban ayer en las calles de la Franja de Gaza la entrada en vigencia de un alto al fuego, al parecer, permanente entre las milicias Hamás y el Gobierno de Israel, tras 50 días de bombardeos en este enclave palestino.

Disparos de alegría resonaron en la ciudad de Gaza, al tiempo que desde las mezquitas se oían alabanzas a Dios, para celebrar el alto al fuego.

También los refugiados palestinos del campo de Ain el Helu, en el sur del Líbano, celebraron con disparos al aire el fin de las hostilidades. La agencia precisó que eso causó la muerte de una persona en la ciudad de Sidón.

Desde el inicio de la última ofensiva israelí ‘Margen Protector’ sobre Gaza, el 8 de julio, murieron en total 2.138 palestinos, en su mayoría civiles, según la ONU, y 69 personas del lado israelí, en su amplia mayoría militares.

Funcionarios de Hamás y la Yihad Islámica, los principales grupos palestinos que luchan en Gaza contra el Ejército israelí, anunciaron que llegaron a un acuerdo con Israel para poner fin a una guerra. “Un acuerdo ha sido alcanzado entre ambas partes y estamos esperando el anuncio desde El Cairo para determinar la hora cero para su implementación”, dijo ayer por la tarde el vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri desde Gaza.

La tregua, auspiciada por Egipto, comenzó a las 18:00, hora palestina. El acuerdo incluye el compromiso israelí de aliviar el bloqueo económico que ha impuesto sobre Gaza desde 2007 para permitir la entrada de suministros de socorro y materiales para reconstruir la ciudad, pero no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones y que se discutirán más adelante.
En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores dijo que “para preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco”.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, en rueda de prensa en Ramala (Cisjordania), respaldó la propuesta egipcia para el cese de las hostilidades. Abás aseguró que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción “más allá de la imaginación” y agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel que han jugado en el desarrollo de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos para lograr un alto al fuego permanente.

También Israel aceptó el acuerdo ofrecido por El Cairo. “Israel acepta la propuesta egipcia de alto al fuego, como hicimos el 15 de julio”, cuando se acordó la anterior tregua, indicó Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su cuenta en Twitter.

Eso sí, el Gobierno israelí aseguró que solo participará en las conversaciones en El Cairo sobre el futuro de Gaza “si se produce un cese total de los ataques terroristas desde Gaza”, advirtió el portavoz.

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/el-pacto-entre-gaza-e-israel-no-incluye-la-apertura-de-puertos-galeria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario