martes, 26 de agosto de 2014

ECUADOR ACOPIA UNAS 20 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA EN CAMPAÑA "TODOS CON PALESTINA"

El aporte de la ciudadanía ecuatoriana a la campaña solidaria con Palestina fue significativo. Foto: Cancillería.
 
La ayuda humanitaria obtenida en Ecuador como parte de la campaña “Todos con Palestina” asciende a unas 20 toneladas, confirmó este lunes Xiomara Chávez, coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica, del ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de este país.

“Es la suma de esfuerzos de muchas instituciones del Estado, de empresas privadas, pero sobre todo de la población ecuatoriana”, afirmó a Andes la funcionaria de la Cancillería, quien informó que la carga será enviada la próxima semana para ser entregada exclusivamente al gobierno palestino.

Explicó que el gobierno de Ecuador dispondrá de un avión hasta Egipto, desde donde se transportará el cargamento hasta la Franja de Gaza, escoltado por la Media Luna Roja en coordinación con el gobierno de El Cairo y sus autoridades competentes.

Chávez precisó que hasta el domingo último se habían recolectado 15,2 toneladas y en las últimas horas los reportes desde Quito y otras seis coordinaciones de Relaciones Exteriores ubicadas en provincias indican que se alcanza las 20 toneladas con las recientes aportaciones recibidas a pocas horas del cierre de la campaña este lunes, a las 18:30 hora local (23:30 GMT).

Agregó que el ministerio ecuatoriano de Salud Pública colaboró con medicamentos e insumos médicos por un peso superior a una tonelada, que incluye nebulizadores y mascarillas de oxígeno, mientras el ministerio de Inclusión Económica y Social aportó 1.049 pares de zapatos.

Entre las contribuciones significativas, un ciudadano anónimo depositó 72 carpas, una tonelada de fideos y galletas de granola fortificadas, y la empresa Tecopesa, de Manta (provincia de Manabí), entregó 3,5 toneladas de atún.

Se recepcionaron también 37 colchones enviados por la vicepresidencia de la República, además de quintales de arroz por parte de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, y se contabilizaron 318 kilogramos de telas para sábanas y toallas.

Entre el 70 y el 80 por ciento de la ayuda recibida desde el inicio de la campaña solidaria el pasado 10 de agosto es de ropa, granos secos (arroz y lentejas) y enlatados (básicamente atún y sardina), éste último renglón entregado por la ciudadanía alcanza la cifra cercana a las dos toneladas.
La funcionaria agradeció la cooperación de los participantes y señaló que desde el inicio el propósito fue que la ayuda que llegue a Palestina sea de parte de todo el pueblo ecuatoriano y no sólo del Estado.

“Sin el apoyo solidario de ciertas instituciones y de la ciudadanía no habría sido posible recoger esta ayuda. Este es nuestro granito de arena”, señaló.

La quiteña Carolina Herrera llegó a la sede de la Cancillería con su hijo Ignacio, de 10 años, para entregar lentejas, atún, sardinas y frijoles que compraron las madres del salón infantil donde se educa su hija menor y también la hija de una palestina residente en este país, según dijo a Andes.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador procederá a la validación de esta carga a partir de los estándares nacionales e internacionales, en especial los de Egipto, el primer destino de la carga.

Desde el inicio del más reciente conflicto israelo-palestino, el pasado 8 de julio, el gobierno ecuatoriano demandó a las partes buscar una solución pacífica y condenó los ataques israelíes, mientras la sociedad civil se organizó en varias marchas y plantones para exigir el fin de la agresión contra la Franja de Gaza.

Reportes de prensa indican que al menos 2.122 palestinos murieron en los enfrentamientos, y 64 soldados y tres civiles israelíes.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-acopia-unas-20-toneladas-ayuda-humanitaria-campana-todos-palestina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario