miércoles, 27 de agosto de 2014

SITUACIÓN LABORAL DE LOS DEFENSORES DE AUDIENCIA PREOCUPA A LOS MEDIOS

Que la prensa pueda impugnar a los candidatos a defensores de audiencias y lectores, que se delimite cuáles serán sus atribuciones, cuál su salario, su lugar de trabajo, esas fueron algunas de varias inquietudes que expresaron varios representantes de los medios de comunicación, en el marco de la elaboración del reglamento para elegirlos.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) organizó ayer una reunión a la que asistieron unos 30 representantes de medios para conocer sus propuestas, antes del debate y aprobación de estas reglas.
El artículo 73 de la Ley de Comunicación establece que deben designarse a estos actores para los medios de cobertura nacional, que suman 101, según datos registrados por el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom).

Por tres horas, los asistentes debatieron en grupos de trabajo el proyecto borrador; de estos emanaron conclusiones que fueron leídas por un delegado.

Mónica Mendoza, editora de diario El Comercio, planteó que los concursantes deben anticipar para qué medio están postulando. Y que debe aclararse si será un funcionario público o privado, desde dónde va a despachar o si accederá a las utilidades. “¿Podrá estar dentro de las reuniones de editores, hasta dónde es su alcance?”.

Juan Manuel Yépez, editor de diario Extra, cree que los defensores deben estar fuera de la Redacción de los medios y su actuación debe darse luego de las publicaciones “porque si lo hace antes podría caer en la censura previa. Si participa en las reuniones o dentro de una Redacción debe firmar una cláusula de confidencialidad”.

Daniel Montalvo, del canal incautado Gamatv, dijo que su grupo planteó que en la calificación de los aspirantes debe darse mayor peso a la experiencia y no a los méritos.

Mónica Banegas, vicepresidenta del CPC, aclaró que hay temas, como la situación laboral de los defensores, que debe definirlas el Cordicom.

El evento se tornó tenso cuando el vocal del CPC David Rosero tomó un micrófono para reclamar que el proyecto que se entregó a los asistentes no era el que conocían los consejeros en un inicio.
Según el reglamento de la Ley, el concurso para elegirlos debe realizarlo el CPC los últimos tres meses de cada año.

2
Años durarán en funciones estos nuevos actores.

Ley de Medios
debate de Demandas

Lectura
La Corte Constitucional (CC) continuó ayer con el análisis del informe elaborado por la jueza María del Carmen Maldonado sobre las tres demandas de inconstitucionalidad a varios artículos de la Ley de Comunicación.

Decisión
Según fuentes del organismo, la resolución se conocería la próxima semana.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/27/nota/3561941/situacion-laboral-defensores-audiencia-preocupa-medios

No hay comentarios:

Publicar un comentario